fbpx

Refuerzan medidas para los cuidados de los animales en el Zoológico de Zacango

Refuerzan medidas para los cuidados de los animales en el Zoológico de Zacango

Como parte de las medidas de prevención dentro de las áreas naturales encabezadas por la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), actualmente se reforzaron las medidas sanitarias para el cuidado de los animales y el personal que tiene contacto directo con ellos, por lo que se ha implementado la desinfección del calzado, el uso de tapetes sanitarios en los accesos de cada área, además de reforzar la higiene de cuidadores y manejadores equipando los lavamanos en las entradas de los dormitorios y albergues.

 

 

 

De acuerdo con información brindada por Noemí Gómez Sánchez, Coordinadora de Zoológicos de CENAPAF, durante esta contingencia se han reducido las actividades que conllevan contacto directo con ellos, por lo tanto, las actividades de entrenamiento se realizan exclusivamente para monitorear su estado de salud, dejando de lado su función didáctica y recreativa debido a que el parque se encuentra cerrado al público.

Para la preparación y colocación de alimento en los dormitorios, promotores de bienestar animal y el personal que se encuentra como responsables de los ejemplares utilizan cubrebocas y guantes de látex. De acuerdo con el rol de guardias asignado en la zona de entrenamiento de los recintos y para un correcto funcionamiento y manejo de los animales, permanecen de una a dos personas, que son quienes están al tanto de las necesidades de los ejemplares.

 

 

Por ahora en el parque ecológico de Zacango viven 777 ejemplares de 128 especies diferentes entre los que se pueden encontrar: mamíferos, aves, reptiles, carnívoros y primates, todos se encuentran en un excelente estado de salud.

 

 

Por otro lado, una de las zonas a las que se les ha prestado mayor atención es en el área de felinos y primates ya que a través de un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) los gatos y felinos son los más susceptibles a contraer covid-19.

El pasado mes de abril un tigre resultó infectado en un zoológico de Nueva York, a lo que se suma un caso de un gato en España que había contraído el virus SARS-Cov-2 causante de la enfermedad COVID -19; con estos se suman seis casos en animales hasta el pasado mes de mayo.

 

 

La pronta apertura del Parque Ecológico de Zacango se realizaría una vez que el semáforo se encuentre en verde y estaría operando en la primera fase al 25% de su capacidad con la implementación de medidas de prevención, así como el establecimiento de una sola ruta sin regreso para el recorrido.

Karla Nuñez, titular del área de promoción, informó que se está trabajando en la propuesta para la reapertura dónde una de las primeras actividades que se realizará será la inauguración de la nueva área integrada por monos, una hiena y dos ejemplares de jaguar.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: