fbpx

RODMAZ: Creatividad sin límites

Durante la cuarentena los mexiquenses nos continúan sorprendiendo con su talento, creatividad y calidad humana, es por eso que en esta edición te presentamos a Berenice Tapia y Jorge Rodríguez, una pareja metepequense que durante esta crisis sanitaria ha apoyado incansablemente al sector salud con productos novedosos.

Berenice es diseñadora industrial por la Universidad Autónoma del Estado de México, ha sido docente en la Facultad de Arquitectura y Diseño desde hace más de 15 años y es dueña dos empresas independientes junto con su esposo Jorge. La primera de ellas es un taller de diseño de calzado que se distribuye localmente y vía internet; la segunda es RODZMAS, una firma de diseño que se especializa en la innovación.

 

Y aunque cada una de las empresas se dedica a cosas muy específicas, a raíz de la pandemia de covid-19 ambas se vieron obligadas a tomar un nuevo camino para apoyar a los sectores más necesitados de esta contingencia de salud.

 

RODZMAS, que en un inicio se dedicaba al diseño e impresión de caretas para el sector médico, dio un paso más grande y puso los diseños de estos implementos en una plataforma que permite su descarga gratuita para que puedan replicarse en cualquier parte del mundo.

 

Gracias a la difusión de este proyecto de caretas, una doctora del Sanatorio Santa Cruz contactó a Berenice y a Jorge buscando que diseñaran cámaras de acrílico para intubación de pacientes con COVID19, sin embargo, tras hacer un estudio y conocer el proceso de ese procedimiento, la pareja llegó a la conclusión de que el diseño que la médica les mostraba no era factible para el tipo de camillas y ambulancias con las que contamos en México.

 

Por este y muchos otros factores, Bere y Jorge crearon una burbuja de acrílico que posee una configuración distinta. Este prototipo tiene unas entradas de acceso llamadas ventrículos que facilitan el acceso a los pacientes, también cuenta con adaptaciones que lo hacen compatible con todo tipo de camillas. Así, el primer prototipo fue aceptado por el Sanatorio Santa Cruz y posteriormente se donó a distintos hospitales del ISEMMyM. Actualmente se utiliza en el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini para contener a los bebés recién nacidos que padecen coronavirus.

 

Pero este proyecto no terminó ahí. Poco después, la Facultad de Arquitectura y Diseño lanzó una convocatoria para apoyar iniciativas relacionadas con la contingencia, y, evidentemente, esta pareja de diseñadores ganó el premio gracias al proyecto de las cámaras de intubación. Con el apoyo económico que se les brindó, Bere y Jorge pudieron continuar con la producción y donación de las cámaras en los principales hospitales COVID de la capital mexiquense.

 

Como el proyecto fue difundido en redes, el dúo metepequense recibió múltiples solicitudes del personal médico de varios hospitales para que les ayudaran a solucionar uno de los retos más importantes de la contingencia: el traslado de los pacientes en las ambulancias.

Así fue como Bere y Jorge buscaron una manera de disminuir el riesgo de los traslados y diseñaron capelos protectores, una especie de cápsulas más compactas, de medio cuerpo y plegables, que son adaptables a cualquier tipo de ambulancias.

 

Y como el talento de esta pareja mexiquense es ilimitado, el proyecto más reciente de su firma de diseño ha sido unir su conocimiento de diseño con el de su fábrica de calzado para crear un zapato cómodo que facilite la colocación y retiro de los trajes de protección de riesgo que utiliza el personal médico al tratar a pacientes con COVID.

 

Las necesidades siguen siendo muchas, pero RODZMAS se mantiene trabajando las 24 horas los siete días de la semana para continuar creando suplementos médicos que ayuden a los héroes con bata a enfrentar con seguridad la batalla que tienen por delante.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: