Rueda Libre busca politizar la bicicleta en el Valle de Toluca

Rueda Libre es un proyecto de bicimensajería que nació en la pandemia con la finalidad de ser un sustento económico para tres personas. Cristian Flores Morales es una de ellas.

Desde hace dos años se dedican a recolectar y entregar paquetes en el Valle de Toluca, principalmente en la zona centro: Metepec, Lerma, Zinacantepec, Calimaya, San Pablo Autopan y San Cristóbal.

Dato curioso: lo más lejos que han llevado un paquete es a Tenango.

Cristian nos contó que Rueda Libre tiene tres principales objetivos:

– Crear Lazos solidarios a partir de la ayuda mutua entre proyectos que también son autogestivos.

-Abrir la discusión del uso de la bicicleta y politizarla como una herramienta de trabajo

– Desvincular esta labor del sistema de explotación que mantienen otras empresas de bici mensajerías como las plataformas de Uber o Didi, que lo que hacen es pagar lo mínimo por un trabajo físico para obtener un beneficio propio.

La mayor parte de sus servicios son envíos de ropa con las “compas bazareñas”, principalmente del centro de Toluca. Las chicas hacen sus envíos a través de esta bicimensajería y así se crea un apoyo mutuo entre proyectos locales.

Además de ropa han entregado documentos, medicamentos, regalos; “básicamente cualquier cosa que quepa en nuestras mochilas y necesite ser trasladada”, nos contó Cristian.

La cuota mínima de Rueda Libre es de $30 en los primeros dos kilómetros del centro de Toluca, a partir de los 3 kilómetros son $35, a partir de los 4 kilómetros son $40. Aumenta gradualmente el precio de envío dependiendo del peso o tamaño del envío y algunos otros factores como compra de papelería o materiales para el envío.

Una de las experiencias negativas que Cristian ha pasado fue un día que un automovilista lo amenazó con un arma de fuego sin razón aparente.

“Habitamos una ciudad monstruo, la mayoría de sus espacios son violentos, parte de la rutina, del trabajo y de estar en las calles ha sido tener que enfrentarse a los automovilistas …estas agresiones se suscitan todos los días”.

Fuera de todo lo malo, la respuesta de la gente ha sido satisfactoria. Tienen más clientes y entregas y en conjunto con otras bicimensajerías han podido hacer vínculos (con otros proyectos) y visibilizarse dentro de la ciudad

“Yo creo que el uso de la bicicleta dentro de una ciudad que esta configurada para el consumo debe verse más como una herramienta de transporte”, explica Cristian. 

Por último, Cristian invitó a todas las personas a transportarse en bici:  “quien pueda transportarse en bici que lo haga”

Cotiza tus envíos a través de sus redes sociales:

Facebook: Rueda libre Bicimensajeria

Instagram: _rueda_libre