En atención a una denuncia ciudadana, la Secretaría de Salud estatal, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) suspendió siete restaurantes-bar y cervecerías ubicados sobre la Avenida Venustiano Carranza, en el municipio de Toluca.
¿La razón? Rebasar el aforo permitido del 30 por ciento, no usar cubrebocas y no respetar la sana distancia.
Durante un recorrido que llevaron a cabo verificadores del sector central con la finalidad de constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias con motivo de la contingencia por COVID-19, previstas en el Periódico Oficial «Gaceta del Gobierno del Estado de México” del 3 de julio del presente año, colocaron tres sellos de aviso de requerimiento a igual número de establecimientos.
Estas acciones de vigilancia sanitaria se llevaron a cabo en establecimientos con venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato o al copeo, sobre todo en restaurantes-bar y cervecerías.
Derivado de dichas visitas de verificación personal suspendió los servicios de siete establecimientos, unidades económicas que superaron el aforo y horario permitidos, además de no respetar la sana distancia, el uso obligatorio de cubrebocas y la implementación de filtros sanitarios. ¿Por qué son así?
Por lo anterior, la Coprisem inició los procedimientos jurídico-administrativos pertinentes a efecto de determinar la sanción y multas que correspondan a las faltas cometidas por estos establecimientos y que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil unidades de medida de actualización (86.88 pesos).
Entre los afectados están La Trompería y la Cervecería Chapultepec.
Si tú conoces un bar, restaurante u otro centro que no esté cumpliendo con las medidas sanitarias, puedes llamar al teléfono 722-213-7000 y escribir al correo electrónico denuncia.re[email protected] para emitir tus denuncias.