¡Se logró! México aplicará vacuna COVID19 este mes

El día de ayer Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar la vacuna de Pfizer para comenzar con la vacunación masiva durante diciembre, hoy México ha anunciado que también será pionero de este hecho.

 

 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, anunció a través de su cuenta de Twitter que en nuestro país la vacuna comenzará a circular este mes debido a que ya se solicitó la autorización del desarrollo de Pfizer a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

 

 

A esta declaración se le sumó la del presidente Andrés Manuel López Obrador en la mañanera de este jueves donde declaró que se espera el fármaco pueda ser distribuido en el país durante la segunda quincena de diciembre.

 

 

La Secretaría de Salud informó el miércoles que firmó un acuerdo con Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas contra el COVID-19 por un monto no revelado. Las primeras 250mil dosis se esperan para diciembre y en primera instancia serán los trabajadores de la salud quienes reciban la inmunización.

 

 

Los órganos reguladores estadounidenses tienen hasta el día 10 de diciembre para dar el visto bueno a Pfizer, una vez que se apruebe en la nación vecina la distribución hacia México comenzaría a ser un hecho siempre y cuando la autoridad local, Cofepris, la autorice también.

 

 

Asimismo, López Obrador anunció que el próximo martes el Gobierno explicará cómo se llevará a cabo el plan de distribución de la vacuna, que, además, será «gratuita» y «universal». De acuerdo con sus declaraciones, en esta tarea participarán el Ejército y la Marina.

 

 

El Gobierno Federal pretende vacunar a casi toda la población nacional, unos 130 millones habitantes, mediante el convenio con Pfizer y las dosis que ya se han acordado con la británica AstraZeneca.

 

 

No hay que olvidar que la nación ya se encuentra dentro del COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud que garantiza el acceso al fármaco para los países que se encuentren dentro de este acuerdo.

 

 

Hasta el corte del miércoles 2 de diciembre México acumulaba 1 millón 133mil 613 casos positivos y 107mil 565 defunciones.