Seis documentales que te mostrarán los problemas ambientales actuales muy de cerca

El mundo se nos cae a pedazos por la pandemia, sí, pero también porque este 2020 hizo aún más evidente que el calentamiento global está golpeando con todo al planeta y es otra crisis que tenemos que atender de inmediato.

 

 

Precisamente para seguir creando conciencia, y aprovechando que es fin de semana, hoy queremos dejarte las recomendaciones de los mejores documentales sobre naturaleza y medio ambiente que hay por ahí en las plataformas de streaming.

¿Listo?

 

 

Mi maestro el pulpo (2020)


 

Esta es una conmovedora historia sobre un buzo y cineasta, Craig Foster, que se ganan la confianza de un pulpo hembra mientras se va formando un fuerte vínculo entre los dos en el transcurso de un año. Las visitas submarinas diarias que el buzo hace al animal son documentadas cada día y el resultado es una hermosa película que toca la relación de los humanos con la naturaleza, los animales y el medio ambiente. Sí, vas a necesitar pañuelos, porque seguro chillas como nosotros.

 

 

Esta amistad y fascinante nos hará cambiar nuestra perspectiva de la relación que tenemos con la naturaleza y el vínculo tan estrecho de compartimos con los seres que la habitan.

 

 

Velo en Netflix.

 

 

 

Attenborough: Una vida en nuestro planeta (2020)}


 

 

¿Imaginas ser testigo de cómo el medio ambiente ha ido en decaimiento gracias al ser humano? Bueno, eso lo puede atestiguar David Attenborough, el padre de los documentales sobre el medioambiente, a sus 94 años de edad. Este británico ha visitado todos los rincones del mundo y en este documental nos comparte su perspectiva sobre el devastador cambio que ha visto con los años.

 

Velo en Netflix

 

 

 

 

Antes de que sea tarde (2016)


 

Leonardo DiCaprio se une a National Geographic para viajar por el mundo y ver los efectos del calentamiento global, ya perceptibles, como el aumento del nivel del mar y la deforestación. Con figuras como Barack Obama, Ban Ki-moon, el Papa Francisco y Elon Musk, el documental ofrece soluciones para un futuro sostenible y muestra cómo podemos desafiar a los negadores del cambio climático.

 

 

En el trascurso de la cinta, el actor y activista ambiental se reúne con expertos, científicos y líderes mundiales para discutir los cambios y las consecuencias que del cambio climático en el planeta y cómo afecta no sólo al ecosistema, sino a sus habitantes, sobre todo a los menos afortunados, como comunidades pobres que habitan cerca de ciudades costeras, así como animales que han perdido su hábitat debido a la deforestación de grandes empresas para la elaboración de productos de consumo humano.

 

Aquí te dejamos el link para que lo veas completo

 

 

 

Mañana (2015)


 

 

Aunque es evidente que hay muchos lados negativos por la situación climática, también hay quienes se dedican a mostrar que alrededor del mundo hay gente comprometida con hacer el cambio y eso es precisamente lo que nos demuestra esta cinta.

 

 

«Mañana» nace de esta pregunta: ¿Qué pasaría si mostrar soluciones o contar historias que hacen el bien fuera la mejor manera de resolver los problemas ecológicos, económicos y sociales?

 

 

Así, el director Cyril Dion y la actriz Mélanie Laurent hacen un road movie global para ir a la búsqueda, por los cinco continentes, de las nuevas ideas y personas innovadoras que están cambiando la manera de hacer las cosas —en la agricultura, la economía, la energía, la política y la educación— y que pueden, por lo tanto, impedir la profecía apocalíptica de la extinción masiva.

 

 

Aquí veremos propuestas de agricultura como lo es permacultura, una práctica donde se aprovecha cada rincón para cultivar verduras o plantas comestibles, son los principales protagonistas.

 

 

En la educación aparecerá el modelo sueco donde lo principal es aprender a aprender, experimentar el mundo que nos rodea y los contenidos ocupan un segundo plano.

 

 

Velo en Google Movies por 45 pesos.

 

 

La lucha contra la extinción (Racing Extinction) (2015)


 

Un documental desgarrador que nos hará replantearnos qué rayos hacemos con nuestro entorno. Aquí un equipo de activistas expone el comercio ilegal de especies en peligro de extinción y documenta la crisis de extinción global que podría resultar en la pérdida de la mitad de todas las especies. Mediante tácticas encubiertas y tecnología de punta, nos llevan a lugares donde nadie puede ir y muestran lo que nadie ha visto aún.

 

Velo en Amazon Prime

 

 

 

Virunga (2014)


 

Virunga fue catalogado como el mejor documental del 2014 por la manera que retrata los derechos de los animales además del reclamo contra las prácticas aberrantes de las empresas transnacionales.

 

 

Su nombre se lo da el Parque Nacional Virunga, en el Congo, uno de los pocos lugares del mundo donde todavía se pueden encontrar gorilas de montaña salvajes. Pese a ello, el parque y sus habitantes están siendo atacados por cazadores furtivos, milicias armadas y empresas que quieren explotar los recursos naturales.

 

 

Este fascinante documental sigue a un grupo de personas que intentan proteger a estos magníficos simios: Mélanie Gouby, una joven e inexperta reportera de guerra que acaba de llegar al Congo para documentar una posible guerra civil; Mugaruka Katembo, guardabosques de la reserva ecológica que le da nombre a la película; André Bauma, un entrañable cuidador de gorilas huérfanos y, finalmente, Emmanuel de Merode, el jefe de guardias de Virunga, un aristócrata europeo, inamovible en su deber como protector del parque.

 

Velo en Netflix

 

 

 

 

El exterminio del marfil (2016)


 

Como te lo estarás imaginando, aquí veremos el dark side del tráfico de uno de los animales más amenazados del mundo: el elefante. Este documental nos va a mostrar la red de corrupción e intereses que se esconden detrás de este comercio ilegal que causa la muerte de miles de elefantes todos los años y que ha empujado a esta especie al borde del exterminio.

 

 

También muestra el crimen organizado que se ha expandido en torno al comercio de marfil y cómo el número de ejemplares se encuentra en un estado tan vulnerable que su inminente desaparición depende de tan sólo algunos pocos cazadores.

 

 

Pero no todo es negativo. “El Exterminio del Marfil” narra los casos de guardaparques y conservacionistas y los esfuerzos de éstos para mantener a salvo el número de elefantes que quedan en África.

 

Velo en Netflix