fbpx


¿Tienes TikTok? Anonymous dice que es un spyware chino

TikTok ya era popular, pero durante la cuarentena sin duda se ha vuelto nuestra arma perfecta para que el aburrimiento no nos mate. Pero, así como FaceApp, TikTok podría tener un lado oscuro que Anonymous no ha dudado en revelar.

 

 

En TikTok encontramos chistes, parodias, consejos de viajes, abuelitas cool que se disfrazan, artistas que nos hacen el día con sus ocurrencias y hasta gritos por la justicia con videos muy interesantes.

 

 

La app popular entre los gen Z parece inofensiva, pues tenemos de referencia a Snapchat y otra miles que ya desaparecieron, pero quizá no lo es.

 

 

Anonymous, el grupo hacktivista que regresó de su periodo de hibernación para exponer la verdad del caso de Jeffrey Epstein (y sus amigos famosos) y sumarse a las protestas por la muerte de George Floyd y el movimiento Black Lives Matter, compartió en su cuenta de Twitter que esta app, que ganó más y más seguidores durante la cuarentena, no es lo que parece y, de hecho, podría ser un problema para tu privacidad.

 

 

Y como el grupo de hackers nunca ha sido de quedarse callado, pues ya ha hablado de Trump, de KKK, el terrorismo, los casos de violación y las injusticias del mundo en general, pero también está señalando a TikTok como una de sus aplicaciones dudosas que deberían estar en nuestra lista negra.

 

 

«Borra TikTok ahora», tuiteó la cuenta del grupo ayer (1 de julio). «Si conoces a alguien que lo está usando, explícales que es esencialmente malware operado por el gobierno chino que ejecuta una operación de espionaje masivo».

 

 

La red de espionaje disfrazada de una app

 

 

La declaración de Anonymous apareció luego de que los hackers citaran un tweet de un ingeniero que explicaba cómo había aplicado la «ingeniería a la inversa» en la app de TikTok para encontrar una serie de abusos de seguridad y privacidad. Aunque lo que posteó el ingeniero no tiene huellas de validez, en el tweet se explica muy detalladamente qué tipo de irregularidades o “cosas extrañas” se encontraron.

 

 

El ingeniero dijo que TikTok es un servicio de recolección de datos que está disfrazado como una red social y que puede obtener tu información, la de tus contactos y tu dispositivo, al igual que de otras apps que tengas instaladas, aunque no está muy claro cómo descubrió todo esto exactamente.

 

 

 

 

Anonymous asegura que TikTok está recopilando información de niños/ adolescentes para monitorear su alcance en el mercado y preferencias o desarrollo político. De esta manera encontraría las mejores estrategias para controlarlos en un futuro de cinco o diez años. Esto le daría una ventaja a China sobre la información de cualquier país. Suena tétrico, ¿no?

 

 

 

La prohibición en India

 

 

Curiosamente, esta denuncia de Anonymous llega a días de que India prohibiera más de 59 aplicaciones chinas, incluida TikTok, ante sus “preocupaciones de seguridad nacional”.

 

 

 

El Ministerio de Tecnología de la Información de la India dijo en un comunicado que las aplicaciones chinas estaban «robando y transmitiendo subrepticiamente los datos de los usuarios de manera no autorizada», agregando que “La recopilación de estos datos, su extracción y elaboración de perfiles por elementos hostiles a la seguridad nacional y la defensa de la India, que en última instancia incide en la soberanía e integridad de la India, es un asunto de profunda e inmediata preocupación que requiere medidas de emergencia».

 

 

 

TikTok pertenece a la compañía de Beijing ByteDance que, supuestamente, tiene conexiones con el partido comunista y ha sido criticada por “esconder” el contenido de personas a las que no consideran atractivas o con un estilo de vida aspiracional (supuestamente, TikTok escondía a los creadores afroamericanos, “pobres” y “feos”). Además, en 2019, se dijo también que censuraba a los usuarios LGBT en algunos países.

 

 

 

Con información de GQ.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: