fbpx

Tocar fondo durante la cuarentena y cómo lidiar con la depresión

La depresión es un trastorno emocional que muchas personas viven en silencio. ¿Por qué se da? En ciertas ocasiones se debe a que existen ciertas etapas o acontecimientos que no podemos superar del todo y eso nos mantiene en el fondo de ese lugar oscuro deprimente. También nos podemos quedar aferrados al duelo tras perder a alguien muy querido.

La apatía, el desgano, falta de interés por el trabajo, la pérdida o exceso de apetito, el insomnio, el llanto que viene de la nada, la tristeza constante, la sensación de vacío, sentir pérdida de esperanza o la falta de proyectos futuros pueden indicar que te encuentras tocando fondo.

¿Nunca antes te habías sentido así hasta ahora que estás en cuarentena? Bueno, estas sensaciones pueden deberse al aislamiento y a todas esas dudas constantes que se comen nuestros pensamientos ahora que parece no existir un futuro.  Algunas veces estar alejados del mundo nos hace darnos cuenta de lo que realmente nos aterra o de las heridas que todavía no sanamos, de ahí que aparezca la depresión.
¿Está mal? ¡No! Preguntarse constantemente sobre el bienestar personal es algo saludable para nuestros sentimientos, pensamientos y cuerpo, sin embargo, no debemos dejar que esto nos consuma.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión afecta a más de 350 millones de personas en el mundo y puede convertirse en un problema de salud serio. Además, distintos estudios científicos apuntan a que las mujeres tienes más probabilidades de caer en las garras de la depresión, sea por una predisposición hormonal y genética, o desde el lado social, porque este padecimiento siempre se le ha asociado al género femenino.

 

 

Para aliviarla un poco ayuda mucho:

·        Distráete y rompe el círculo con actividades que te llenen de positividad. Intenta algo nuevo, no solo veas series. Lee un libro, medita, etc.
·        Cambia tus hábitos, intenta que tus días no se conviertan en una rutina tediosa.
·        Medita. Las sesiones de 5 a 10 minutos te ayudarán mucho. ¡Lo mejor es que ya hay muchas apps para ello!
·        Tener un hobby que ames con todo el corazón te llenará de alegría y motivación.
·        Pinta, las emociones se expresan muy bien a través del arte.
·        Realiza actividad física. Verás cómo te ayuda a despejar los pensamientos agotadores y te relaja.
 

Algunas cosas que hay que aclarar sobre la depresión

Estar triste NO es estar deprimido. La tristeza es una sensación común en el ser humano. La depresión es un sentimiento extremo de tristeza, desesperanza o desamparo, que se prolonga por más de cuatro días.

La depresión NO viene en talla única, tiene diferentes niveles de intensidad y a cada quien le afecta de diferente manera. Es clave no juzgar las sensaciones de las personas.

 

Recuerda…

 

Está bien no estar bien, algunas veces es lo que necesitamos para cambiar nuestra manera de sobrellevar la vida e incluso nos da un empujoncito a dejar ir todos esos lazos dañinos que traemos cargando desde tiempo atrás, sin embargo, si sientes que es demasiado para ti, no dudes acudir a terapia en cuanto sea posible. A veces necesitamos de alguien más para encontrar el camino de regreso a nosotros mismos.

Respira profundo, no te asustes. Esta pandemia no es para siempre. Mientras tanto, aprende a valorar más tu entorno y conéctate contigo mismo. ¡No estás solo!

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: