¡TODXS TENEMOS UN TECHO QUE CONTAR!: DESCUBRE ESTA ORGANIZACIÓN

En nuestro mundo tan acelerado es común pasar por alto muchas cosas de la vidas cotidiana; pocas veces míramos contextos o actividades distintas a las que realizamos; existen organizaciones, voluntariados, albergues, y demás estructuras cuyo objetivo es la labor social.

En esta ocasión te platicaremos un poquito de Techo.

¿Qúe es Techo?

Techo es una organización latinoamericana, su principal propósito es superar la situación de pobreza en la que miles de personas se encuentran. Esta movilización se realiza través de la acción colectiva de pobladorxs y voluntarixs.

Está activa en 19 países de nuestro continente; lleva 15 años en México con presencia en los estados de Nuevo León, Jalisco, Querétaro, Puebla, Oaxaca, Estado de México y CDMX cuenta con el apoyo de más de 60 mil voluntarixs.

Platicamos un poquito con Ana Lilia Peñaloza, Directora Local de TECHO en el Estado de México; así que ahora sabemos del trabajo realizado en las zonas vulnerables de Zinacantepec, Toluca y Metepec.

¡VIVA EL ACOMPAÑAMIENTO!

TECHO, además brinda acompañamiento a las familias a través de la correcta organización y del trabajo en equipo. 

El Staff capacita a lxs participantes, que incluso no tengan experiencia. En TECHO creen que la juventud es participativa y solidaria.

El modelo de trabajo de TECHO tiene como objetivo el desarrollo comunitario adecuado.

¿Cómo son las casas que se construyen?

  • Todos los hogares tienen una medida de 20m2 , con una base de marcos rígidos de madera de pino y recubiertos con paneles de fibrocemento y piso de duela desmontable.
  • Se construyen en un periodo de 2 a 3 días, con el apoyo de las propias familias beneficiadas, en conjunto de voluntarixs.
  • Tienen una vida útil de hasta 15 años.
  • Estas casas están enfocadas en resolver la necesidad de protección y seguridad principalmente. Además de proteger a las familias de lluvias, inundaciones y otros agentes poco higiénicos.
  • La vivienda es apta para reubicarse en casos de desalojo.

En esta organización las comunidades se involucran al 100%, en asambleas se decide quienes serán las familias beneficiadas. Posteriormente estas se involucran en todo el proceso.

¿SCALLS?

De la misma forma, existe un sistema de captación de agua de lluvia que evita que la población invierta tiempo en la obtención de agua.

Dicho sistema se nombra Scall y se encarga de procesar el agua de lluvia, a través filtros y un dosificador de cloro, que permite el acceso a 16,800 litros de agua anuales (el equivalente a 15 tinacos de 1,100 litros 0 3.5 pipas de 5,000 litros).

Esto representa un ahorro de hasta $4,000 anuales, pues el promedio de vida de un SCALL es de 20 años.

¡VOLUNTARIADO!

Un objetivo de TECHO es unir fuerzas para dar solución a un problema multidimensional como la pobreza.

TECHO consulta la población antes de actuar, así que el trabajo que realizado es mero acompañamiento; un trabajo colectivo entre las comunidades y lxs voluntarixs.

¿Cómo participar?

Actualmente TECHO trabaja en diferentes zonas del Edomex con la ayuda de 100 voluntarixs e invita a unirse a la causa.

Las actividades de capacitación y construcción se realizan 5 días al mes; en ellos se imparten talleres teórico prácticos.

Así que si tienes entre 18 y 29 años puedes participar en sus actividades, sin embargo también lo puedes hacer mediante el programa Encuentra tu Causa del 12 al 17 de julio.

¡Búscalxs en sus redes sociales!

IG: TECHO_MX

FB: TECHO México

TW: TECHOMEX