fbpx


¡Toma nota! Toluca tendrá recorte de suministro de agua a partir de este sábado

La escasez del líquido vital no es novedad para muchas partes de la República Mexicana y desafortunadamente para el Estado de México esto se ha convertido en una problemática que urge solucionar. Para bien o para mal, ese momento ha llegado y hay que tomarlo en cuenta.

 

 

Así, derivado de una escasez en la recaudación de agua en las presas que alimentan el Sistema Cutzamala, a partir de este sábado habrá cortes en el suministro en el Estado de México. La estrategia, impulsada en conjunto entre la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), estará vigente desde el 28 de noviembre y durante todos los fines de semana de diciembre.

 

 

Esta estrategia se aplicará en Cuautitlán Izcalli, Toluca, Huixquilucan, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Coacalco, Tultitlán, Tecámac, Acolman, Ecatepec, Nezahualcóyotl y Tlalnepantla.

 

 

Las afectaciones en Toluca

 

 

De acuerdo con lo informado por Agua y Saneamiento Toluca, las delegaciones y colonias afectadas por el recorte del líquido desde hoy y hasta las primeras semanas del 2021 serán:

 

 

Delegaciones: Árbol de las Manilas, Adolfo López Mateos, Barrios Tradicionales, Centro Histórico, Ciudad Universitaria, Colón, Felipe Chávez Becerril, Independencia, La Maquinita, Moderna de la Cruz, Morelos, Nueva Oxtotitlán, San Buenaventura, San Cristobal Huichochitlán, San Lorenzo Tepaltitlán, San Sebastian, Colonia Sánchez, Santa Ana Tlapaltitlán, Santa María Totoltepec, Santiago Miltepec, Seminario 2 de marzo, Seminario Conciliar.

 

 

Colonias: El Balcón, La Magdalena, Ex Rancho San Nicolás San Juan y del Deporte.

 

 

La disminución del suministro se llevará a cabo en los siguientes horarios: los domingos de la media noche hasta las 8 de la mañana; los martes de media noche y hasta las 12 del día; y los sábados las 24 horas del día.

 

 

Con estas modificaciones se prevé que cerca de 250mil toluqueños se vean afectados en lo que resta del año, así que debemos tomar en cuenta la noticia y racionar el líquido en las actividades más esenciales, por ejemplo, no laves tu coche con la manguera, mejor usa un bote para que te des una idea del agua con la que dispones.

 

 

Falta de lluvias, origen del problema

 

 

Durante la sesión del Comité de Grandes Presas de la Conagua del pasado martes se reveló el estado del Sistema Cutzamala, el cual no ha mostrado un incremento en su abastecimiento. En términos generales el almacenamiento histórico para este 23 de noviembre debería de ser de 675.2 millones de metros cúbicos, sin embargo, la realidad arroja que hay un déficit de 140.2 millones de metros cúbicos, es decir, se está 17.9 por ciento menos de lo esperado.

 

 

La presa de Valle de Bravo está en números rojos y durante la semana pasada sólo captó 3 milímetros de agua, radiografía similar a la de Villa Victoria que también está en una fase crítica y sólo recaudó un militar o.  La presa de El Bosque tampoco recaudó agua durante las últimas fechas y se espera que para la semana entrante también entre en números rojos.

 

 

El Cutzamala otorga líquido vital a CDMX y Edomex con un promedio de 15mil 300 metros cúbicos diarios.

 

 

Recuerda que hay promociones para que hagas tus respectivos pagos del servicio.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: