UAEM e ISSEMyM crearán Centro de Investigación en Virus y Desarrollo de Vacunas

Una pandemia como la que estamos viviendo requiere de medidas inmediatas para intentar aportar un poquito al desarrollo de vacunas e investigaciones sobre el SARS-CoV-2, así que la UAEM y ISSEMyM han decidido que es su momento para actuar.

 

 

De acuerdo con el rector, Alfredo Barrera Baca, la casa verde y oro ya está trabajando en conjunto con la institución de salud para crear un Centro de Investigación y Desarrollo de Vacunas. Así, las las pruebas COVID con Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) que ya están disponibles desde el mes pasado son la primera etapa de lo que será este proyecto.

 

 

El desarrollo de los test contribuye a que los los investigadores universitarios adquieran las capacidades y conocimientos sobre el virus para que en el futuro puedan certificarse, de esta manera, por ahora el proyecto del Centro de Investigación y Vacunas se mantendrá como un laboratorio.

 

 

Además de ello, el establecimiento de este centro no implicará cambios o inversiones extras de la casa máxima de estudios, por el contrario, se establecerá en la Clínica Multidisciplinaria en Salud, pues ya se rehabilita un espacio físico para que sea el laboratorio.

 

 

También puedes leer: ¿Necesitas una prueba COVID? La UAEM las tiene a precio accesible

 

 

Hasta ahora ya se cuenta con un equipo que compró la Universidad, otro que ha sido reparado y uno más que donó el Organismo Internacional de Energía Atómica, por lo que serán estos tres equipos PCR con los que la UAEM empezará el servicio de la mano de los investigadores de la Facultad de Química, Medicina y Veterinaria.

El proyecto está pensando para arrancar la primera semana de diciembre.

 

 

Vacunas y pruebas COVID19

 

 

Desde septiembre la UAEM realiza pruebas rápidas de COVID19 con certeza superior al 80%. El resultado de la prueba se obtiene en un promedio de 15 minutos y está indicada para pacientes considerados asintomáticos o que tuvieron contacto con un caso positivo y no manifestaron la enfermedad.

 

 

Ahora, el rector ha compartido que se espera que en las próximas semanas puedan hacer pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), la prueba diagnóstica por excelencia, dentro de la misma Clínica Multidisciplinaria en Salud, esperando ser capaces de realizar entre 300 y 600 test por día, priorizando a los derechohabientes del ISSEMyM.

 

 

En cuanto a las vacunas, la UAEM espera las políticas de las autoridades sanitarias en la materia de COVID y se van a adherir a los criterios que pauten las organizaciones.