Women power! Por un aborto legal, seguro y gratuito

Más de medio centenar de mujeres, adultas, jóvenes y niñas volvieron a salir en Toluca y ocuparon el parque Zaragoza, en el centro de la capital del Estado de México, donde se han registrado 97 feminicidios en lo que que va del año. Este domingo se movilizaron por la Acción Global por la Despenalización del Aborto en el Estado de México. Una deuda de la LX Legislatura.

 

 

Con pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el aborto libre, seguro y gratuito, fueron llegando las mujeres, las madres, las niñas. La exigencia fue clara: “la maternidad será deseada o no será”, pues una de cada cuatro de las mujeres que interrumpen legalmente su embarazo en la Ciudad de México provienen del Estado de México.

 

 

“La maternidad por decisión no por obligación” se pudo leer en un cartel verde que portaba una mujer en la entidad donde la iniciativa de despenalizar el aborto antes de la semana 12 de gestación, propuesta por el PRD, está parada en la legislatura desde marzo. Un camino lento si se toman en cuentan en cuenta los nueve días que tardó en llegar a comisiones la propuesta para reestructurar la administración pública estatal y crear la Secretaría de la Mujer, impulsada por el gobernador Alfredo del Mazo.

 

 

Al llegar al parque Zaragoza, ubicado a tres cuadras del Palacio de Gobierno, las mujeres hicieron un círculo para cantar “Canción sin miedo” –de la cantautora Vivir Quintanilla–, nombre irónico en el país de los dos y medio feminicidios al día en promedio, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

 

Esta canción resume la lucha de las mujeres feministas. El grito que busca a las desaparecidas “nos roban amigas”; el grito que denuncia los feminicidios “nos matan hermanas”; el grito que exhibe el secuestro “soy la niña que subiste por la fuerza”; el grito que pide cuentas al gobierno federal “no olvide sus nombres, por favor, señor presidente”; el grito que alerta al poder judicial “que tiemblen los jueces y los judiciales”. El grito dedicado a las mujeres que decidieron levantarse:

 

 

“Por todas las compas marchando en Reforma
Por todas las morras peleando en Sonora
Por las comandantas luchando por Chiapas
Por todas las madres buscando en Tijuana”

 

 

“Viejas locas” gritó un automovilista luego de cruzar el bloqueo parcial de las calles Sor Juana Inés de las Cruz e Hidalgo. Con bicicletas y a pie, las integrantes de las “colectivas” detuvieron por no más de 15 minutos el tránsito. “Si fuera tu hija, estarías aquí conmigo” fue la respuesta a los insistentes cláxones.

 

 

Esta fue la segunda movilización por parte de mujeres feministas en lo que va del mes. La concentración fue convocada por los colectivos:  La Kraken Feminista; Voces Sororas; Mujeres Organizadas México; Marías Aborteras del Diablo; Feministas de la Cabecera #EdoMex; Colectiva Brujas; Apapachar Violeta; Resistencia Violeta UAEMex; Sororidad UAM-Lerma; Feministas Independientes; Grito Radical;  Ciudad Feminista MX, y Feministas Universitarias UAEMéx.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo