El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador consideró este lunes que la detención del polémico rapero español Pablo Hasél fue un acto «autoritario» y abogó por su pronta liberación.
«¡Ya, libérenlo!», dijo el presidente izquierdista en su conferencia de prensa cotidiana.
«Es un acto autoritario el que a un músico por una composición que supuestamente insultaba al rey lo metieran a la cárcel», dijo López Obrador.
Hasél, de 32 años y con antecedentes penales, fue capturado la semana pasada para que purgue nueve meses de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en unos tuits donde calificaba al rey Juan Carlos I de «mafioso».
En los mensajes, que publicó entre 2014 y 2016, el rapero también elogiaba a personas implicadas en atentados y acusaba a la policía de matar y torturar a migrantes y manifestantes.
La detención de Hasél, el 16 de febrero, ha desatado una ola de protestas, principalmente en Cataluña, con decenas de detenidos y ha agudizado un debate sobre la libertad de expresión en España.