fbpx


Aculco, quesos que sí son quesos en el Edomex

Al norte del Estado de México se encuentra el municipio de Aculco, una entidad que se ha caracterizado por la producción de queso 100 por ciento natural y puro de leche. Se estima que en toda su extensión territorial hay un aproximado de 300 productores y alrededor de 60 talleres artesanales para su realización.

 

 

Con una tradición de más de 20 años los quesos “Marcelo” son un claro ejemplo de quesos que sí son quesos, pues diariamente ocupan de mil a mil 200 litros de leche para elaborar los distintos tipos de queso como el de rancho, oaxaca, asadero, panela y manchego.

 

 

 

 

A decir de los productores, el forraje con el que alimentan al ganado es el secreto para garantizar la calidad y sabor, aunque también refieren que incluso en Aculco, un pueblo lleno de tradición, hay personas que han decidido dejar lo natural, cambiándolo por químicos y grasas vegetales. Pese a ello, el sello que los caracteriza prevalece, ya que la durabilidad de este alimento elaborado a base de lácteos los identifica.

 

 

 

 

En días previos la Secretaría de Economía y la Profeco emitieron un comunicado en el cual se prohibía la venta de quesos de marcas como FUD, Noche Buena, LALA, Caperucita, SWAN entre otros, por “engañar” al consumidor con productos que prometen estar elaborados a base de leche sin serlo.

 

 

A pesar de los señalamientos por parte de estas dependencias, varios de estos quesos se siguen vendiendo en las tiendas de autoservicio de la capital mexiquense.

 

Checa nuestro video en Facebook y descubre cómo se hace un buen queso.

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: