fbpx


La traición hermano. Profeco suspende venta de quesos y yogurt por “engañar” a consumidores

Bien decían por ahí que las quesadillas no son de queso…y bueno, ahora la verdad ha sido revelada.

 

 

El día de hoy la Secretaría de Economía y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ordenaron retirar del mercado de manera inmediata los productos denominados como “quesos” y “yogurt natural” por “engañar a los consumidores”.

 

 

De acuerdo con las dependencias, los productos que no cumplen con los establecido en las Normas Oficiales Mexicanas y que han sido comercializados “en perjuicio de los consumidores” son: los quesos Fud, Nochebuena, Premier Plus, Cuadritos, Swan, Caperucita, Burr, Precissimo, Frankly, Selecto Brand, Galbani, Lala, El Parral, Portales, Walter, Sargento, Cremería Covadonga, Aurrera y Philadelphia. En el caso del “yogurt” son los de Danone Natural y Danone Bene Gastro.

 

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que “para evitar el engaño a los consumidores mexicanos, y con el fin de proteger sus derechos, se prohíbe la comercialización de más de 20 productos denominados como ‘queso’, de 19 marcas, y 2 productos denominados como ‘yogurt natural’”.

 

 

Los incumplimientos que se detectaron en los quesos son:

 

 

Utilizar la leyenda “100% leche” sin serlo.

 

Adicionar grasa vegetal para sustituir la leche que deberían contener en su elaboración.

 

Proporcionar un menor gramaje que el declarado en la etiqueta como “contenido neto”.

 

No informar en la superficie principal de exhibición el porcentaje de uso de caseinatos para la elaboración de queso.

 

Los considerados como “yogurt natural”, de las marcas Danone Bene Gastro y Danone Natural incumplen con el contenido mínimo de leche y la adición de azúcares.

 

Si no te acuerdas qué yogurts ya habían sido banneados por Profeco por tener más azúcar que un refresco, da click aquí.

 

LALA Y MONDELEZ RESPONDEN

 

 

Tras el anuncio, Grupo Lala aseguró que sus productos son nutritivos y cumple con las especificaciones establecidas en la NOM-223-SCFI/SAGARPA-2018 de queso.

 

 

Explicó que su queso manchego deslactosado rebanado de 400 gramos, del que se ordenó suspender la venta, es un producto que contiene 100% leche y, además, detalló que está en contacto con la autoridad competente para aclarar esta situación.

 

 

Mondelēz México emitió un comunicado respecto a los dichos de las autoridades aclarando que la orden de la autoridad se refiere al queso fundido tipo americano en sus dos presentaciones: ‘reducido en grasa’ y ‘normal’ por lo que no involucra ninguna de las presentaciones de Queso Crema Philadelphia comercializado en México.

 

 

“Debemos resaltar que dicha orden de ‘inmovilización’ girada a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, genera sorpresa y desconcierto a nuestra compañía, toda vez que está totalmente infundada y daña la reputación de nuestra marca”, dijo.

 

 

Aseguró que las autoridades no le notificaron oportunamente a la empresa el inicio del procedimiento administrativo que refiere en dicha orden y que se cuenta con evidencia mediante la cual el pasado 25 de septiembre el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor de la Profeco emitió los resultados favorables en cuanto al estudio de calidad que realizó al producto, validando con ello su cumplimiento normativo.

 

 

Finalmente, la compañía destacó que la calidad de sus productos ha sido y seguirá siendo su prioridad.

 

 

 

Con información de El Universal y Proceso

 

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: