fbpx


Alumno del Tec crea drones para transportar pruebas COVID19


Alumno del Tec crea drones para transportar pruebas COVID19

Las innovaciones tecnológicas siguen adelante en medio de esta pandemia y los mexiquenses demuestran que ser chingón está en sus venas.

 

 

Hoy te contamos sobre el proyecto de Gabriel Arias Mercado, un estudiante de diseño industrial que cursa el sexto semestre del Tec de Monterrey, campus Estado de México (Atizapán de Zaragoza), que hará la tarea de transportar pruebas COVID19 algo más rápido y menos peligroso.

 

 

Gabriel ha diseñado unas plataformas especiales que a través de drones llevarán estos reactivos desde los hospitales hasta la casa de una persona que presente síntomas de la enfermedad. El funcionamiento de esta dinámica se llevará a cabo a través de una app del celular. Sí, así de sencillo.

 

 

Cómo funciona

 

De acuerdo a la explicación que Gabriel le dio a Forbes México, cuando una persona sienta alguno de los síntomas puede solicitar una prueba desde su casa, la cual será autorizada por el laboratorio o la clínica que brinde el servicio del sistema y será enviada a través de los drones.

 

 

Una vez que se obtenga la prueba, ésta regresaría por medio del mismo dron al laboratorio para ser analizada y los resultados que se obtuvieran se subirían a la misma plataforma por la cual se solicitó el servicio.

 

 

“En caso de que el resultado sea positivo, se le dará seguimiento al usuario, del procedimiento médico, consultas; para que todo quede dentro de un mismo sistema y la persona pueda sentirse segura del tratamiento que se le dará”, comenta Gabriel.

 

 

Todavía no sé sabe qué tipo de pruebas se aplicarían, es decir, si serían obtenidas de manera molecular, a través de hisopos, o gracias a una prueba rápida de sangre debido a la alta complejidad que esto representa por obvias razones.

 

 

 

Así surgió la idea

 

 

La idea de este mecanismo le había cruzado al estudiante por la cabeza mucho antes de que la pandemia agobiara a México, y Gabriel veía esta opción para tratar muchas enfermedades:

 

 

“Ya lo había pensado con un compañero de Medicina. Partimos de la idea de que una persona, cuando está enferma, tiene ciertos síntomas que complican las condiciones de salud y lo menos que quiere es salir de su casa. Ya cuando comenzó la situación del Covid-19, se ligó con esto y además con el hecho de que la persona se proteja y proteja a los demás”.

 

 

 

 

Todavía falta para que esté listo

 

Esta idea tan fantástica se encuentra en medio del procesamiento del sistema, pues se está planeando y analizando a qué lugares llegarían estos drones, cuál es el peso mínimo y máximo que pueden cargar, y, por supuesto, la búsqueda de socios para que la aprobación de este mecanismo sea más puntual.

 

 

Gabriel estima que la primera prueba con sus drones se pueda llevar a cabo en aproximadamente tres meses, pero ha enfatizado que sus cálculos dependerán mucho de la respuesta que le de la comunidad de especialistas, socios y, sobre todo, de las aprobaciones tanto administrativas como jurídicas del gobierno para poder volar drones.

 

 

El creador de este proyecto está orgulloso de su idea pues representa una “revolución médica y tecnológica” no solo para este momento pandémico, sino para el futuro del sistema de salud en  México.

 

 

 

 

Con información de Forbes México.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: