fbpx

Andrea Rosales, activismo social desde el ecofeminismo

Texto: Gabriela Landetta

 

Activista, economista, ambientalista, feminista y orgullosamente universitaria, así es Andrea Sofía Rosales Vega, estudiante de la Licenciatura en Relaciones Económicas Internacionales de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Su interés por el medio ambiente la llevó a participar varias veces en actividades de la Organización de las Naciones Unidas, e incluso en septiembre de 2019, dentro de la Cumbre sobre la Acción Climática que organizó la ONU, coincidió con la joven activista sueca Greta Thunberg.

 

 

«La UAEMéx tendrá muchos problemas, pero a mí me lo ha dado todo. La oportunidad que he tenido, desde la primera vez que me fui a la ONU, no hubiera sido posible sin la universidad «.

 

 

Aunque su perspectiva ambientalista comenzó su activismo social, como mujer y universitaria Andrea observaba otro fenómeno dramático para la sociedad: la violencia contra las mujeres.

 

 

Pronto se dio cuenta que ambas problemáticas tienen su relevancia y decidió compaginarlas para trabajar en ellas a través de la teoría del ecofeminismo, una corriente que surgió en los años sesenta.

 

 

En aquel entonces, grupos radicales comparaban la explotación de la tierra con la explotación sexual de las mujeres, pero la idea no prosperó.

 

 

 

«A mí me llena de orgullo ser parte de las mujeres que salieron a marchar».

 

 

Por esa y más razones, Andrea nos cuenta que la idea de fundar Konsi, su línea de ropa con tintes ambientalista, surgió en medio de su primer viaje a la ONU. Y aunque es un proyecto feminista, esta empresa tiene miras hacia la equidad.

 

 

 

 

 

 

 

Para que Konsi pueda seguir su camino hacia el cambio social y se mantenga ayudando a otros proyectos de este tipo, esta universitaria trabaja junto a otros dos jóvenes de la Facultad de Economía de la UAEMex y una joven de la UNAM.

 

 

Andrea es, sin duda, el ícono de que el cambio comienza con nuestra postura frente al mundo.

 

 

 

Otro proyecto universitario destacado es: Hyadi Solar Racing Team: transporte sustentable para el futuro

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: