fbpx


¡Año nuevo, vida nueva! CONSAMI aprueba aumento del 15% al salario mínimo

Que no te digan, que no te cuenten. ¿Te acuerdas que en semanas anteriores AMLO había dicho que iba a mandar la propuesta al pleno para que el salario mínimo en el país aumentara?

 

 

Así, la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CONSAMI) le dio el «sí» a la propuesta del presidente y ya es oficial que a partir del 1 de enero el aumento del 15% entrará en vigor de manera general en toda la República Mexicana, incluyendo la Zona Libre de la Frontera Norte . Pero, ¿para qué nos va a alcanzar y cuánto es exactamente el 15%?

 

 

Este 2020 el salario mínimo era de 123.22 pesos, así que con el ajuste de la CONSAMI, pasará a 141.70 pesos. Es decir, se aumentan 18.48 pesitos. ¿Por qué tanto, señora Comisión?

 

 

Por su parte, en la frontera el salario mínimo pasará de 185.56 a 213.39. Como que nos conviene irnos para allá. ¿No?

 

 

Con los 18.48 pesitos que aumenta el salario mínimo nos alcanza para:

 

Un kilo y medio (casi) de tortillas

Casi dos pasajes de camión en Toluca y Metepec, solo que nos faltan 2.52 pesos para acompletar el de regreso.

Un chocolate Milky Way.

Una acetona para despitar unas.

4 lápices de los amarillos para la escuela o el trabajo.

Una caja de leche de 1L

Medio kilo de huevo (igual y nos falta para completar).

 

Aunque las cifras son evidentemente casi nada, la CONSAMI presumió lo siguiente en su comunicado:

 

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países. La aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales”.

Actualmente Australia, Luxemburgo y Francia tienen los mejores salarios mínimos al mes.

Se añadieron profesiones al salario mínimo

 

 

Además del aguerrido 15% extra, la CONASAMI dio a conocer que las actividades que realizan las trabajadoras del hogar y los jornaleros agrícolas ya forman parte del listado de salarios mínimos profesionales… y, para que más o menos se vayan poniendo a la par de los otros trabajos, para el siguiente año tendrán un aumento del 25 y del 30%, respectivamente.

 

 

Con lo anterior, el salario mínimo de las trabajadoras del hogar en 2021 será de 154.03 pesos, mientras que el de los jornaleros quedará en 160.19 pesos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: