Ellas gobiernan el país, conoce a las mujeres de la 4T

La 4T nos trajo una época de cambios y aunque podremos o no estar de acuerdo, una de las cosas más evidentes en este nuevo gobierno es la inclusión femenina en las grandes ligas del gabinete de AMLO.

 

 

De las 19 secretarías que conforman su gobierno, ocho están encabezadas por mujeres y lo más sorprendente es que las dependencias que se consideran de mayor relevancia están, por primera vez, bajo la responsabilidad de una mujer.

 

 

A pesar de algunos cambios registrados en los titulares de algunas secretarías en el año 11 meses que lleva la actual administración, se ha mantenido el mismo número de mujeres al frente de ellas. Ocho iniciaron este gobierno y ocho continúan dentro del gabinete.

 

Aquí te las presentamos.

 

 

 

Olga Sánchez Cordero

 

 

Secretaria de Gobernación. Estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México y es doctora Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Morelos y por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Fue magistrada de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Sus principales funciones son contribuir a la gobernabilidad democrática, a la paz pública y al desarrollo político.

 

 

 

 

 

María Luisa Albores González

 

 

Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Es Ingeniera Agrónoma por la Universidad Autónoma de Chapingo, con estudios en Pedagogía y en Economía Social y Solidaria. La dependencia tiene como objetivo constituir una política de Estado de protección ambiental a fin de revertir las tendencias del deterioro ecológico e impulsar las bases para un desarrollo sustentable.

 

 

 

 

Rocío Nahle García

 

 

Secretaria de Energía. Estudió Ingeniería Química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica. Cuenta con un diplomado en Ingeniería Química de Procesos por la UNAM, entre otros estudios. La principal función de la dependencia a su cargo es conducir la política energética del país para garantizar el suministro competitivo, suficiente y de alta calidad.

 

 

 

 

Graciela Márquez Colín

 

 

Secretaria de Economía. Doctora en Historia Económica por la Universidad de Harvard. Forma parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. La secretaría que encabeza tiene entre sus propósitos diseñar, planear, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de desarrollo económico.

 

 

 

 

 

Irma Eréndira Sandoval Ballesteros

 

Secretaria de la Función Pública. Doctora en Ciencias Política por la Universidad de California en Santa Cruz y licenciada en Economía por la UNAM, entre otros estudios. La dependencia a su cargo tiene una de las encomiendas más importantes del actual gobierno: combatir la corrupción a través de la transparencia de la función pública.

 

 

 

 

Luisa María Alcalde Luján

 

Secretaria del Trabajo y de la Previsión Social. Licenciada en Derecho con mención honorífica por la UNAM y Maestra en Derecho por la Universidad de California en Berkeley. Entre las funciones que tiene la dependencia que encabeza  están las de diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de generación de empleos y regular las relaciones obrero-patronales.

 

 

 

 

 

Alejandra Frausto Guerrero.

 

Secretaria de Cultura. Cuenta con estudios en la Facultad de Derecho de la UNAM, pero ha estado vinculada a la actividad cultural. Fue directora del Circuito de Festivales del Gobierno de la Ciudad de México y dirigió el Instituto Guerrerense de Cultura. Entre los objetivos que tiene esta secretaría está el diseñar, ejecutar y coordinar las políticas públicas en materia de cultura y en el arte.

 

 

 

 

 

Mención aparte es la de Rosa Isela Rodríguez, propuesta por el presidente López Obrador como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en sustitución de Alfonso Durazo, quien dejó el cargo el pasado 30 de octubre. Sin embargo, la funcionaria aún no se incorpora oficialmente al gabinete debido a que enfermó de covid-19.

 

 

 

 

A través de su cuenta de Twitter, expresó estar “agradecida y comprometida con la decisión del Presidente de México, Andrés Manuel  @lopezobrador_, por la designación como titular de la  @SSCP. Me incorporaré en cuanto tenga el alta médica por Covid.

 

 

Antes de que el presidente la propusiera para ese puesto, la periodista egresada de la Escuela Carlos Septién se desempeñaba como coordinadora general de Puertos y Marina Mercante en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cargo al que había llegado luego de fungir como Secretaria de Gobierno de diciembre de 2018 a julio de este año en la administración de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México.

 

 

Acciones en pro de la gobernabilidad democrática, la generación de políticas públicas con enfoque en el respeto a los derechos humanos y la atención de la emergencia por la pandemia de Covid-19 fueron sus principales aportaciones en el tiempo que ejerció dicho cargo, destacan medios nacionales. Ahora enfrenta el reto de poner un alto a los altos niveles de inseguridad y violencia que vive el país.