fbpx


Conoce el behind de los nuevos etiquetados de alimentos en México

Uno de los problemas de salud más grandes con los que cuenta México es la obesidad que, obstinadamente, le debemos a todos esos productos con alta cantidad de azúcar y grasas que consumimos diariamente.

 

 

Y fue precisamente por ello que a principios de este año se anunció que habría una modificación obligatoria en los etiquetados de alimentos de todos los productos enlatados que se vendieran en México, esto incluye mermeladas, pan, cereales, cremas, pures, etc.

 

 

Las nuevas etiquetas, súper negras y evidentes, te van a indicar cuando un producto le esté dando de lleno a tu salud. Y aunque esta nueva modalidad entrará en vigor hasta octubre de este año, parece ser que las marcas ya se adelantaron a cumplir sus obligaciones, o por lo menos así ha quedado constatado con lo que comparten usuarios en redes sociales.

 

 

¿Por qué es tan importante y para qué sirven?

 

 

De por sí los consumidores a veces somos muy necios y aunque algo nos haga daño seguimos comprándolo como si fuera la última vez que lo comeremos. Bueno, con esta renovación las autoridades esperan que, poquito a poquito, los mexicanos seamos mucho más conscientes de lo que comemos, de lo que compramos y de los efectos que puede tener a nuestra salud. ¿Será?

 

 

 

Las etiquetas

 

 

La nueva norma mexicana introducirá cinco etiquetas diferentes:

Exceso de calorías

Exceso de sodio

Exceso de grasas trans

Exceso de azúcares

Exceso de grasas saturadas

 

 

 

 

Estos “señalamientos” se toman en cuenta de acuerdo a la cantidad ideal establecida por el Perfil de Nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Te darás cuenta que muchos de los favoritos están, por mucho, sobre los ideales.

 

 

Esta es la tabla oficial que entrará en vigor desde este año y hasta 2023, cuando se espera que tanto el consumidor como el productor tengan tantita más consciencia de lo que entra a nuestro organismo.

 

 

 

 

Otros etiquetados

 

 

Dos ingredientes adicionados que también entran en estas nuevas normativas serán los edulcolorantes y la cafeína que aparecerán de la siguiente manera

 

    Contiene edulcolorantes, no recomendable en niños.

    Contiene cafeína, evitar en niños.

 

 

Adiós Tigre Toño

 

 

Con la introducción de las nuevas etiquetas, también vienen los cambios de los envases, así que llegó el momento de decirle adiós a nuestros personajes favoritos que aparecían en las cajas de cereales.

 

 

La ley dice que los productos —los que tengan alguno de los sellos que te platicamos ahorita— no pueden tener “personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas” en sus envases.

 

 

 

Con información de EtiquetadosClaros.Org

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: