Arte, Cultura e Introspección: En el Día del Museo te recomendamos algunos de Toluca

Una de las experiencias más bonitas de la vida actual es tomarnos un respiro y darnos un espacio de todas nuestras actividades cotidianas, o simplemente hacer cosas distintas. 

Los museos y las exposiciones son una opción ideal para cambiar de aires y abrir nuestra mente a conocer algo nuevo, e incluso hacer introspección. 

Muchas veces pensamos que el acceso a la cultura es muy costoso, sin embargo, esto no es necesariamente verdad, ya que si hablamos de museos podemos encontrar muchos con exposiciones de gran calidad cuya entrada no rebasa los 100 pesos.

En esta ocasión te dejamos este reto para que conozcas 12 museos del Valle de Toluca y de la Ciudad de México en donde podrás visitar y apreciar exhibiciones y colecciones artísticas de primer nivel, por un acceso muy económico, visita uno por mes.

Lee también:

<<Parrilla bosque: lugar conocido, sabor explosivo>>


 

ENERO

Museo de Antropología e Historia del Estado de México

Este museo se localiza en el Centro Cultural Mexiquense, y su principal objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico del Estado de México. 

Entre sus principales exhibiciones están la escultura monolítica Ehecatl la cual tiene aproximadamente 800 años de antigüedad y el tambor azteca tlapanhuhuetl que fue utilizado por guerreros águila y ocelotl en la época prehispánica.

En el museo también encontrarás distintas salas de exhibición dedicadas a la ecología, la época prehispánica, la época colonial, al México independiente y a la historia moderna del Estado de México.

El museo de Antropología e Historia del Estado de México es un lugar en donde puedes invertir una tarde para aprender sobre la riqueza cultural de la zona por muy poco dinero, ya que la entrada cuesta 10 pesos. Además, es tan bonito que también funciona como el spot perfecto para tus fotografías en Instagram.

Dirección: Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, 50110 Toluca de Lerdo, México

Fotos: Escaparate


 

FEBRERO

Museo Virreinal de Zinacantepec

En este hermoso recinto localizado en Zinacantepec podrás aprender sobre la época del virreinato. Fue declarado monumento nacional en 1934 y abrió sus puertas como museo en 1980, para preservar y difundir el acervo colonial y virreinal de Zinacantepec.

Si lo que buscas es un lugar colonial para tus fotos, este es el espacio perfecto, ya que fue construido en el siglo XVI por orden de los franciscanos.

En su interior podrás viajar en el tiempo y recrear como era la vida en un convento franciscano a través de pinturas, objetos y utensilios antiguos que se encuentran a lo largo de 20 salas de exhibición permanentes. Visítalo y maravíllate recorriendo el complejo arquitectónico que el Museo Virreinal de Zinacantepec tiene para ofrecer, aprende de la época por sólo 10 pesos.

Dirección: Av. 16 de septiembre, 51350 San Miguel Zinacantepec, México

Foto: Gobierno EDOMEX


 

MARZO

Museo Felipe Santiago Gutiérrez

Se ubica en un inmueble construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y fue inaugurado como museo en 1992 con el propósito de difundir la vida y obra del pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, uno de los artistas plásticos mexiquenses más importantes del siglo XIX.

Una de las obras de mayor relevancia que encontrarás aquí es La Cazadora de los Andes, la cual tiene una trascendencia especial, ya que fue el primer desnudo femenino de la plástica mexicana, y debido a esto desató una enorme polémica a finales del siglo XIX.

El museo además tiene una rica historia por sí mismo, ya que desde que se construyó y hasta que se estableció con sus funciones actuales, sirvió como casa-habitación, asilo de mendigos, colegio de niñas pobres, vecindad, asilo de ancianos, casa de estudiantes y museo de numismática.

Se localiza en Toluca y puedes recorrerlo pagando una accesible entrada de 20 pesos.

Dirección: Calle Nicolás Bravo Nte. 103, Toluca, México

Foto: Gobierno EDOMEX


 

ABRIL

Museo de Bellas Artes Toluca

¡Una exposición bellísima está de visita en este museo! Su nombre es “Sororidad” y exhibe 158 obras de 133 artistas mexicanas que vivieron en México y que nutrieron el gran legado artístico del país.


Esta exposición homenajea a todas las mujeres de diferentes esferas sociales cuyo trabajo, a lo largo de los años, ha sido invisibilizado. Aquí encontrarás la otra mirada de la historia del arte en México.

Remedios Varo, Frida Kahlo, Paulina Jaimes, Olga Chorro, Sandra del Pilar, Carmen Chami,
Talía Yáñez y Aidé de León son algunas de las artistas que te toparás por aquí.

Podrás visitar esta exposición de martes a sábado en un horario de 10:00 a 18:00 hrs, y domingos de 10:00 a 15:00 hrs en el Museo de Bellas Artes de Toluca, ubicado en Santos Degollado #102, Colonia Centro.


 

MAYO

Museo Casa Toluca

Este museo abrió sus puertas en 2019 y se ubica en una bellísima casona. Aquí se rinde un homenaje a la vida y a la tradición de la capital mexiquense; también conocerás un poquito de la historia de Toluca posterior a la Revolución Mexicana, los usos, tradiciones y costumbres del siglo pasado. 

Si quieres darte una idea de la arquitectura, religión, espiritualidad, gastronomía y estilo de vida de “Toluca la bella” de aquellos tiempos, te recomendamos este sitio. Además, los pasillos, colores y decoración se verán de 10 en tu Instagram, ¿vamos?

Dirección: Avenida Miguel Hidalgo Poniente 506, barrio de la Merced, Toluca de Lerdo, Edomex.

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.

Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.


JUNIO

Museo de la Acuarela

Este es otro de los recintos ubicados en una casona tradicional de Toluca y, como su nombre lo dice, difunde el arte basado en la ancestral técnica de la acuarela.

Dentro de los expositores se encuentran algunos de los más reconocidos del país, entre ellos Pastor Velázquez, Edgardo Coghlan, Ignacio Barrios, Ángel Mauro Rodríguez, Roberto Velasco, entre otros.

Dirección: Melchor Ocampo 105, barrio de la Merced, Toluca, Edomex. 

Horario: Martes a sábado de 10:00 a 18:00 horas; domingos y días festivos de 10:00 a 15:00 horas.


JULIO

Museo Taller Luis Nishizawa

Está ubicado en una casona de finales del siglo XVIII, la misma que durante la época virreinal fue el predio número 8 de la calle de Esquipulas, la cual cambió varias veces de nombre al paso de los años. Abrió sus puertas como museo después de haber sido restaurada y adaptada según el proyecto del arquitecto Antonio Latapí.

Su objetivo primordial es preservar y difundir la obra plástica del maestro Luis Nishizawa, consistente en casi 800 trabajos elaborados en diversas técnicas. Cuenta con siete salas de exhibición, biblioteca y área para exposiciones temporales. En sus instalaciones se llevan a cabo conciertos, conferencias y talleres de cerámica, grabado y dibujo. Cuenta con el centro de información y documentación Luis Nishizawa y su tiempo, que está al servicio de los investigadores y del público en general. (Información del Sistema de Información Cultural)

Dirección: Calle Nicolás Bravo Sur 305, Centro, 50000 Toluca de Lerdo, Méx.


AGOSTO

Museo del Alfeñique

El nombre «alfeñique» viene de un dulce que se ha convertido en una gran tradición, rasgo distintivo de Toluca. Museo interactivo dedicado al dulce de alfeñique y la celebración del Día de Muertos. Su objetivo es promover la apropiación y conservación de las tradiciones locales y nacionales en torno a este día. (Información del Sistema de Información Cultural)

Dirección: Av. Independencia 502, Barrio de Sta Clara, 50090 Toluca de Lerdo, Méx.

SEPTIEMBRE

Museo Universitario Leopoldo Flores

Ubicado en un inmueble construido ex profeso entre los años 2000 y 2002. Forma parte del conjunto arquitectónico de Ciudad Universitaria. Tiene por objeto preservar y difundir la obra plástica del maestro Leopoldo Flores y dar cabida a exposiciones temporales de artistas contemporáneos.

Entre las pinturas del maestro Flores exhibidas en el vestíbulo del recinto, destacan las series de acrílicos El hijo de Ariadna y Los cristos, conformadas por 17 obras cada una. Cuenta con seis salas temporales, biblioteca, hemeroteca, fototeca, librería, tienda, cafetería y enfermería. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias, presentaciones editoriales, concursos y talleres de arte. (Información del Sistema de Información Cultural)

Dirección: Cerro de Coatepec S/N, Ciudad Universitaria, 50100 Toluca de Lerdo, Méx.

OCTUBRE

Museo Galería de Arte Mexiquense Torres Bicentenario

Si eres amante del arte, no puedes dejar de visitar este museo y galería, un espacio donde podrás disfrutar y adquirir obras de destacados artistas del Estado de México.

Este espacio se encuentra en el conjunto monumental Torres Bicentenario, que como ya sabemos conmemora los 200 años de la ciudad.

Podrás visitar varias salas de exposición y venta de pinturas, grabados y esculturas, de diferentes técnicas y materiales.

En su interior está la librería “Castálida” del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal y una tienda Casart, del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, : Circuito Universitario, Ciudad de México

Dirección: Av. José María Morelos Ote. s/n
Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales
CP 50070
Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 213 73 47


 

NOVIEMBRE

MUSEO HACIENDA LA PILA

Este museo forma parte del conjunto arquitectónico del Centro Cultural Mexiquense y está dentro de un ex convento antiguo. Con el tiempo se convirtió en hacienda y se llamó La Pila.

Además de eso, y como dato curioso funcionó como escuela de capacitación agraria. Fue remodelado en 1986 por el gobierno del estado, con intervención del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, e inaugurado como museo al siguiente año.

Cuenta con cinco salas permanentes en las que destacan el árbol de la vida más grande del país, elaborado por artesanos de Metepec, una troje construida en 1836, trajes y objetos antiguos de charrería, pinturas de principios del siglo XX, utensilios de cocina, indumentaria, alfarería y juguetería popular. Cuenta con dos salas para exposiciones temporales provenientes de los estados del país, tienda artesanal, restaurante y librería. Organiza visitas guiadas, conferencias, presentaciones editoriales y cursos de artesanías.

Dirección:

Jesús Reyes Heroles 302
Col. San Buenaventura
CP 50110
Toluca de Lerdo, Toluca, Estado de México
Tels.: 722 274 54 58


Foto: 101 museos


 

DICIEMBRE

Museo Memoria y Tolerancia

A pesar de que mucha gente lo ubica principalmente por que la mayoría de sus salas están dedicadas al holocausto, y se ha llegado a pensar que está enteramente dedicado a este hecho, el Museo Memoria y Tolerancia es una institución comprometida con la promoción de los Derechos Humanos, y estos marcan el eje central en las actividades que promueve.

En sus pasillos se podrán encontrar exhibiciones que invitan a la reflexión sobre hechos como el holocausto judío, así como de distintas guerras y genocidios que han ocurrido en la historia; esto sirve de introducción a las salas sobre tolerancia, respeto, armonía, convivencia y los esfuerzos internacionales por el bien de la humanidad; en donde podremos conocer la historia de grandes humanistas, aprender sobre la realidad y la diversidad del país y reflexionar sobre nuestras actitudes y cómo podemos promover la tolerancia y la dignidad de los seres humanos desde nuestra individualidad.

Por último, el museo cuenta con una sala Compromiso en donde los visitantes pueden consultar campañas de sociedades civiles que buscan promover los derechos humanos, y da la posibilidad de unirse a las mismas. La entrada a este recinto cuesta 90 pesos.

Dirección: Av. Juárez 48, Ciudad de México

Foto: Museo Memoria y Tolerancia