fbpx

Checa estos 6 museos que puedes visitar sin gastar tanto

En diversas ocasiones se puede llegar a pensar que el acceso a la cultura es necesariamente algo costoso y exclusivo, sin embargo, esto no es necesariamente verdad, ya que si hablamos de museos podemos encontrar muchos con exposiciones de gran calidad cuya entrada no rebasa los 100 pesos.

 

En esta ocasión te dejamos tres museos del Valle de Toluca y tres de la Ciudad de México en donde podrás visitar y apreciar exhibiciones y colecciones artísticas de primer nivel, por un acceso muy económico.

 

 

 

Lee también:

<<Descubriendo la ciudad con Instagram: Toluca tiene rincones muuy instagrameables>>

 


Museo de Antropología e Historia del Estado de México

 

 

Este museo se localiza en el Centro Cultural Mexiquense, y su principal objetivo es preservar y difundir el patrimonio histórico del Estado de México. 

 

Entre sus principales exhibiciones están la escultura monolítica Ehecatl la cual tiene aproximadamente 800 años de antigüedad y el tambor azteca tlapanhuhuetl que fue utilizado por guerreros águila y ocelotl en la época prehispánica.

 

En el museo también encontrarás distintas salas de exhibición dedicadas a la ecología, la época prehispánica, la época colonial, al México independiente y a la historia moderna del Estado de México.

 

 

Cabe mencionar que la exposición Mamut: el gigante de la prehistoria estará exhibida aquí hasta el 19 de septiembre.

 

 

El museo de Antropología e Historia del Estado de México es un lugar en donde puedes invertir una tarde para aprender sobre la riqueza cultural de la zona por muy poco dinero, ya que la entrada cuesta 10 pesos. Además, es tan bonito que también funciona como el spot perfecto para tus fotografías en Instagram.

 

 

Dirección: Boulevard Jesús Reyes Heroles 302, 50110 Toluca de Lerdo, México

 

 

 

Fotos: Escaparate

 


Museo Virreinal de Zinacantepec

 

En este hermoso recinto localizado en Zinacantepec podrás aprender sobre la época del virreinato. Fue declarado monumento nacional en 1934 y abrió sus puertas como museo en 1980, para preservar y difundir el acervo colonial y virreinal de Zinacantepec.

 

Si lo que buscas es un lugar colonial para tus fotos, este es el espacio perfecto, ya que fue construido en el siglo XVI por orden de los franciscanos.

 

 

En su interior podrás viajar en el tiempo y recrear como era la vida en un convento franciscano a través de pinturas, objetos y utensilios antiguos que se encuentran a lo largo de 20 salas de exhibición permanentes. Visítalo y maravíllate recorriendo el complejo arquitectónico que el Museo Virreinal de Zinacantepec tiene para ofrecer, aprende de la época por sólo 10 pesos.

 

 

Dirección: Av. 16 de septiembre, 51350 San Miguel Zinacantepec, México

 

 

 

Foto: Gobierno EDOMEX

 


Museo Felipe Santiago Gutiérrez

 

 

Se ubica en un inmueble construido a finales del siglo XVIII y principios del XIX, y fue inaugurado como museo en 1992 con el propósito de difundir la vida y obra del pintor texcocano Felipe Santiago Gutiérrez, uno de los artistas plásticos mexiquenses más importantes del siglo XIX.

 

 

Una de las obras de mayor relevancia que encontrarás aquí es La Cazadora de los Andes, la cual tiene una trascendencia especial, ya que fue el primer desnudo femenino de la plástica mexicana, y debido a esto desató una enorme polémica a finales del siglo XIX.

 

 

El museo además tiene una rica historia por sí mismo, ya que desde que se construyó y hasta que se estableció con sus funciones actuales, sirvió como casa-habitación, asilo de mendigos, colegio de niñas pobres, vecindad, asilo de ancianos, casa de estudiantes y museo de numismática.

 

 

Se localiza en Toluca y puedes recorrerlo pagando una accesible entrada de 20 pesos.

 

Dirección: Calle Nicolás Bravo Nte. 103, Toluca, México

 

 

Foto: Gobierno EDOMEX

 


Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 

 

El MUAC se inauguró el 26 de noviembre de 2008, y desde entonces se ha posicionado como un referente de la cultura visual nacional e internacional. Es un museo tan importante que desde su apertura ha recibido a más de 5 millones de visitantes.

 

 

A lo largo de su existencia, artistas de la talla de Cildo Meireles, Cai Guo-Qiang, Carlos Cruz-Diez, Rafael Lozano-Hemmer, Vicente Rojo, Yves Klein, Anish Kapoor y Carlos Amorales han expuesto sus obras aquí, convirtiéndolo en uno de los espacios culturales más importantes del mundo

 

 

El museo se localiza dentro de Ciudad Universitaria en la Ciudad de México, y su arquitectura resalta la modernidad y la búsqueda permanente de la vanguardia que el recinto quiere imprimir en cada una de sus exposiciones. 

 

 

La entrada al MUAC cuesta 30 pesos y te garantiza que quedarás fascinado a cada paso que des al recorrer sus salas.

 

Dirección: Circuito Universitario, Ciudad de México

 

 

 

Foto: UNAM

 


Museo Dolores Olmedo

 

 

Este museo lleva el mismo nombre de su fundadora y alberga piezas de arte que ella misma donó. Aquí podremos encontrar la colección más numerosa de obras de Diego Rivera y Frida Kahlo reunidas en un mismo lugar, ya que hay 148 piezas del muralista y 26 de la pintora.

 

Además de esto el museo alberga piezas de arte popular, arte prehispánico y esculturas de madera talladas en el siglo XVII.

 

 

El lugar está rodeado de enormes e impresionantes jardines en donde habitan una gran variedad de plantas de origen mexicano, y animales, siendo las familias de pavo reales y algunos ejemplares de perro xoloitzcuincle los que más destacan.

 

 

Además de sus exposiciones permanentes el museo es un espacio cultural que continuamente fomenta distintas expresiones artísticas nacionales e internacionales.

 

 

Sin duda El Olmedo será una parada obligada la próxima vez que visites Xochimilco, que además de brindarte mucha cultura y un espacio de esparcimiento hermoso, su acceso cuesta 50 pesos, siendo una opción muy económica para divertirte un fin de semana.

 

 

Dirección: Avenida México 5843, Xochimilco, Ciudad de México

 

 

 

Foto: 101 museos

 


Museo Memoria y Tolerancia

 

 

A pesar de que mucha gente lo ubica principalmente por que la mayoría de sus salas están dedicadas al holocausto, y se ha llegado a pensar que está enteramente dedicado a este hecho, el Museo Memoria y Tolerancia es una institución comprometida con la promoción de los Derechos Humanos, y estos marcan el eje central en las actividades que promueve.

 

 

En sus pasillos se podrán encontrar exhibiciones que invitan a la reflexión sobre hechos como el holocausto judío, así como de distintas guerras y genocidios que han ocurrido en la historia; esto sirve de introducción a las salas sobre tolerancia, respeto, armonía, convivencia y los esfuerzos internacionales por el bien de la humanidad; en donde podremos conocer la historia de grandes humanistas, aprender sobre la realidad y la diversidad del país y reflexionar sobre nuestras actitudes y cómo podemos promover la tolerancia y la dignidad de los seres humanos desde nuestra individualidad.

 

 

Por último, el museo cuenta con una sala Compromiso en donde los visitantes pueden consultar campañas de sociedades civiles que buscan promover los derechos humanos, y da la posibilidad de unirse a las mismas. La entrada a este recinto cuesta 90 pesos.

 

 

Dirección: Av. Juárez 48, Ciudad de México

 

 

Foto: Museo Memoria y Tolerancia

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: