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Chorizos DM Toluca: preservar una tradición auténticamente toluqueña

Fotografía: Jesús Mejía

 

Chorizo, un ícono gastronómico de Toluca y también el protagonista de la historia de José Manuel, Mario y Miguel, tres hermanos a los que une una tradición que su padre comenzó hace más de tres décadas y que ahora se ha convertido en el corazón de su emprendimiento: Chorizos DM Toluca.

 

 

Como ya te habrás imaginado, estos hermanos son la cabeza de un negocio que resuena entre todos los tolucos y quizá aún más porque se ubican justo al lado del Estadio Nemesio Diez, la casa de los Diablos Rojos, así que hacen juego perfecto con los “choriceros” de la capital.

 

 

Tradición familiar

 

Estos tres hermanos llevan el espíritu emprendedor en la sangre. Su papá, Don May, es tablajero y desde que eran muy jóvenes le ayudaron a atender la carnicería. Fue en ese lugar donde aprendieron a convivir con clientes, a entender el oficio y también a conocer el mundo de la charcutería.

 

 

Así, en el corazón de este trío dinámico nació la idea de rescatar la tradición de un buen embutido en la ciudad de Toluca, no solo para perpetuar una tradición familiar, sino también para que la gente conozca lo que es un buen sabor choricero.

 

 

 

 

Inspiración en casa

 

“El negocio lleva el nombre de mi papá, Don May, y mi mamá, Doña María, por eso decidimos ponerle Chorizo DM. Ellos fueron quienes nos abrieron las puertas con su receta especial y ahora nosotros la estamos innovando con nuestras propias creaciones”.

 

José Manuel, Mario y Miguel sostienen con orgullo sus orígenes en la industria choricera y para ellos no hay mejores modelos por los cuales seguir adelante que quienes les dieron la vida.

 

 

 

Creatividad en el sabor

 

El valor agregado de Chorizo DM está en sus estilos y sabores. La creatividad de los hermanos Espinosa está plasmada en cada uno de sus embutidos y, si bien tienen el chorizo rojo y verde que nos caracteriza como toluqueños, también te ofrecen el de habanero con manzano, receta original de José Manuel, o el de jengibre, perejil y vino blanco para aquellos que están peleados con el picante o simplemente prefieren algo más dulce.

 

 

Las invenciones no terminan aquí, pues entre otras variedades de sabores aparece la receta secreta de la casa, el “chori-zombie”, que además de ser icónico por su color negro, también lo es porque solo está disponible durante el mes de octubre. ¡Ve a probarlo!

 

 

El desafío

 

Como en todo proyecto, estos hermanos han enfrentado obstáculos para crecer y posicionarse como un chorizo emblemático de Toluca porque “muchos buscan solamente el precio más bajo, pero lo que en realidad queríamos destacar era no sólo el sabor, sino una buena calidad. Al principio nuestro precio no les parecía accesible, pero después conocernos y probarlo, la gente lo aceptó de buena manera”.

 

 

Y sin duda, Chorizos DM ya tiene sus fanáticos y también van y vienen los nuevos rostros que se sorprenden cuando sus fundadores les despliegan su carta de sabores.

 

 

 

Hacia el futuro

 

Aunque lo fundamental para estos emprendedores es convertirse en el número uno de la capital choricera, su proyecto a largo plazo involucra expandirse y llegar a ser los favoritos de toda la República Mexicana.

 

“Esperamos estar pronto allá por Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, entre otros lugares”, dice Miguel.

Seguro que con su sabor y pasión por este producto tan emblemático de Toluca lo lograrán muy pronto.

 

 

 

Cuando te lances a conocer a los hermanos Espinosa en persona y te reciban en su negocio con una sonrisa en el rostro te darás cuenta que estos hombres brillantes tienen un futuro extraordinario por delante porque en su corazón arde la pasión por rescatar esta tradición local y, sobre todo, el amor por lo que hacen.

 

 

 

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