¡Chulada! Zacatecas será la Capital Americana de la Cultura 2021

México está lleno de riqueza, cultura y lugares preciosos para visitar, de eso nos nos queda duda y la noticia de hoy nos confirma que cuando se habla de estos tópicos habrá más de un estado de la República que los englobe rete bien.

 

 

Así, el estado de Zacatecas, uno de los más bellos y concurridos por los turistas en México, se prepara para hacerse del título “Capital Americana de la Cultura” en 2021 a través de una serie de festivales y festividades que se llevarán a cabo de forma híbrida, virtual-presencial, a partir del 21 de enero próximo. ¡Chulada!

 

 

Por eso mismo  Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas, informó este jueves en una conferencia de prensa que tras recibir la designación ya cuentan con un programa amplio de actividades para que durante el periodo de celebración se demuestre la riqueza e historia cultural con la que cuenta la ciudad de Zacatecas y el estado en general.

 

 

Con la esperanza de que la situación con la pandemia mejore, Yarto espera poder realizar las actividades de forma presencial en su totalidad. El programa completo de la celebración por convertirse en la Capital Americana de la Cultura 2021 se dará a conocer en totalidad el 13 de enero y entre lo más destacado estará la celebración luctuosa del poeta zacatecano Ramón López Velarde, autor de «Suave patria» y principal exponente del modernismo literario mexicano.

 

 

 

 

A Zacatecas le fue conferido el título que celebrará en 2021 por parte del Bureau Internacional de Capitales Culturales, el cual le otorga esta distinción con una temporalidad de un año, gracias a la herencia prehispánica, su historia minera y su historia revolucionaria. Además, es patrimonio cultural de la nación desde 1993.

 

 

“Zacatecas, también, es cuna de grandes artistas, cuenta con impactantes colecciones de arte como el museo de las máscaras con más de 11 mil piezas, sin olvidar, nuestros seis pueblos mágicos y el Camino Real Tierra Adentro, así como la gran variedad gastronómica», añadió Yarto.

 

 

En la última década, la designación de Capital Americana de la Cultura ha recaído en ciudades de diferentes partes del subcontinente desde Quito (Ecuador) hasta Anzoátegui (Venezuela) o Barranquilla (Colombia).

 

 

El estado mexicano de Colima (2014), así como las ciudades de Mérida (2017) y San Miguel de Allende con Guanajuato (2019), también han tenido esta distinción en los últimos años.