«Desconexión digital», un derecho que no se cumple y debes tener en cuenta

En este año atípico por la presencia del covid-19 fue necesario rediseñar estrategias y cambiar los modos de trabajar. En la mayoría de los casos se  optó por laborar desde casa, siempre y cuando esto fuera posible. Sin embargo, esto ocasionó que más del 50 por ciento de las personas que laboran bajo esta modalidad no logren desconectarse de sus actividades en los horarios normales.

 

 

Para conocer la opinión que tienen los empleados sobre la forma en que sus superiores  han manejado el estrés laboral en estos meses de pandemia, la plataforma OCC Mundial aplicó una encuesta entre sus usuarios que cuentan actualmente con trabajo.

 

 

Entre los resultados obtenidos se reporta que el 39 por ciento de los encuestados dijeron no estar de acuerdo con la manera en que sus jefes manejaron la crisis por la pandemia, 34 por ciento se mostró neutral y 27 por ciento consideró que todas las medidas aplicadas para apoyar  a los trabajadores fueron positivas.

 

 

De acuerdo con esta plataforma, que del 20 al 26 de noviembre  publicó en total 70 mil vacantes de empleo a nivel nacional (16 por ciento por debajo de lo que registraba antes de la pandemia), el 59 por ciento de las personas encuestadas demandaron el respeto a sus horarios de trabajo como parte de las acciones para mejorar la calidad de vida laboral.

 

 

Sergio Porragas, director de Operaciones de OCC Mundial, expresó al respecto que se trata del derecho a la desconexión digital: “es el derecho que tienen los empleados a no contestar ninguna comunicación de trabajo fuera de su horario laboral, ya sean llamadas, correos electrónicos, WhatsApp, etc.”.

 

 

En una encuesta anterior efectuada por esta misma plataforma de búsqueda de empleo, 62 por ciento de profesionales que participaron en ella consideraron importante que las empresas en México ofrecieran el derecho a la desconexión digital como parte de su salario emocional.

 

 

En cuanto a las acciones que les dejaron mayor satisfacción en sus trabajos el 41 por ciento destacó la relación constante con sus compañeros y superiores, lo que les permitió disminuir la incertidumbre laboral. El diálogo constante les aclaró el rumbo del trabajo en estos meses de pandemia.

 

 

Otro 26 por ciento también destacó el ofrecimiento en sus empresas de programas de vida saludable y 11 por ciento  consideró como positiva la planificación de actividades ya que esto les dio certeza con lo se evitó que aumentara el estrés laboral.

 

 

En octubre pasado la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado aprobó la reforma a la ley a fin de reconocer el derecho a la desconexión digital.

 

 

Este nuevo derecho se legisla a partir de la modalidad de trabajo a distancia y de que en México las jornadas laborales desde el domicilio del empleado no están reguladas.