fbpx


Día Nacional del Cine Mexicano: el recuento de un legado

Aunque hoy en día el “cine mexicano” podría catalogar a las películas de Cuarón, Iñárritu y Del Toro, lo cierto es que esta definición está más apegada a esa época de las películas a blanco y negro que nuestros abuelos y abuelas recuerdan con tanta añoranza.

 

 

El 15 de agosto México rinde homenaje a su cine, a sus directores, a sus actores y actrices que dan y han dado vida a historias maravillosas que no dejan de cautivar a generaciones enteras.

 

 

POR QUÉ EL 15

 

El 20 de abril de 2017 el Senado aprobó de manera unánime la iniciativa que estable que cada 15 de agosto sea dedicado a la industria cinematográfica del país.

 

 

El objetivo del “Día del Cine Mexicano” es reconocer el aporte cultural e ideológico del cine nacional, así como de todos aquellos que forman parte de esta industria.

 

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cinematografía (IMCINE), México es uno de los 20 países con mayor producción de películas, y genera el 15% del producto interno bruto de la cultura.

 

 

 

UN REPASO HISTÓRICO

 

 

Durante los años 40 el cine mexicano comenzó a vivir un esplendor que lo catapultó a ganar más relevancia internacional, así pasó con la cinta María Candelaria (1946) de Emilio Fernández que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes, un hecho nunca antes visto.

 

 

La tensión bélica de la Segunda Guerra Mundial también ayudó a que el cine de México comenzara a ganar terror, pues las producciones estadounidenses y europeas se veían limitadas por la guerra.

 

 

Por esa razón durante los mandatos del general Manuel Ávila Camacho (1940 a 1946), y de Miguel Alemán Valdés, (1946 a 1952) el séptimo arte adquirió peculiar relevancia dado que el ingreso de las producciones nacionales al mercado internacional impactó notablemente a la economía mexicana, al grado de convertirse en una de las principales industrias del país.

 

 

Así en 1941 surgió el Departamento de Supervisión Cinematográfica, organismo encargado de evaluar y autorizar la exhibición de las películas comerciales en todo el país y para 1942 ya estaba funcionando el Banco Cinematográfico SA, un organismo dedicado a administrar el dinero generado por y para las películas nacionales.

 

 

LOS ACTORES

 

Cuando hablamos del Cine de Oro sobresalen rostros como Pedro Infante, Jorge Negrete, Emilio “El Indio” Fernández, María Félix, Pedro Armendáriz, Dolores del Río, Arturo de Córdova, Katy Jurado, Cantinflas, Tin Tan, Tito Guízar, Esther Fernández, a la abuelita de México, Sara García, la pareja formada por El Santo y Blue Demon.

 

Cada uno de ellos dejó un legado y varios títulos que hasta hoy no se olvidan.

 

 

 

 

LAS CINTAS INOLVIDABLES

 

 

Allá en el rancho grande (1936) de Fernando de Fuentes catapultó las producciones mexicanas. Cintas como Dos tipos de cuidado, María Candelaria, Las Poquianchis, Las aventuras de Capulina, Los tres García, La perla, Pueblerina, Nosotros los pobres, Los olvidados, El rey del barrio, Doña Bárbara y muchas más se ganaron al público de México y el mundo.

 

 

Algunas de las cintas más contemporáneas que están en nuestro libreto o nuestro catálogo son Amores perros, Nosotros los Nobles, No se aceptan devoluciones, La ley de Heródes y Luz silenciosa.

 

 

En la animación sobresalen las cintas escritas por Ricardo Arnaiz y dirigidas por Alberto Rodríguez. Hablamos de la serie de las leyendas protagonizadas por Leo San Juan y sus amigos que vienen del más allá, Teodora, Xóchitl, Don Andrés y Alebrije, que juntos se enfrentaron a la Nahuala, la Llorona, a las Momias y al Charro Negro.

 

 

 

DIRECTORES FANTÁSTICOS

 

Luis Buñuel sin duda marcó un antes y un después en el cine mexicano. También deben recordarse los nombres de Fernando de Fuentes, Juan Bustillo Oro, Julio Bracho, Roberto Gavaldón, Ismael Rodríguez, Alberto Gout, Jaime Humberto Hermosillo, Fernando Sariñana, Carlos Bolado, Carlos Carrera, Carlos Reygadas, Amát Escalante y algunos más recientes como Guillermo del Toro, los hermanos Cuarón e Iñárritu.

 

 

FUNCIONES GRATUITAS PARA CELEBRARLO

 

Para unirnos a la celebraciones hay mucho material disponible.

 

Entre las cintas que estarán disponibles en la plataforma FilmLatino se encuentran:

 

La fórmula secreta, Rubén Gámez, 1965 (24 horas sábado 15 de agosto).

Olimpia, José Manuel Cravioto, 2018 (4 horas, sábado 22 de agosto, 20:00 – 24:00 horas)

Retiro, Daniela Alatorre, 2019 (Una  semana a partir del viernes 28 de agosto)

Clases de historia, Marcelino Islas Hernández, 2018 (24 horas, martes 1 de septiembre)

Aquí más opciones: http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/PROGRAMA-DNCM_FILMINLATINO.pdf

 

 

Canal 22 se suma como sede y  desde el 13 de agosto transmite en Cinema 22 cintas de cineastas mexicanos consagrados y nuevos talentos. De hecho, en enlace con el Día Internacional de los Pueblos Indígenas estrenaron películas como Bankilal, el hermano mayor (María Dolores Arias Martínez, 2014), La selva negra (Saul Kak, Charles Fairbanks, 2016) y El sueño del Mara’akame (Dir. Federico Cecchetti, 2016).

Más información: http://www.imcine.gob.mx/wp-content/uploads/2020/08/PROGRAMA-DNCM-2020-CANAL-22.pdf

 

Consulta otras alternativas por aquí: www.imcine.gob.mx/con-cine-lo-que-venga-dia-nacional-del-cine-mexicano-2020/

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: