fbpx

Disfruta del documental “Voladores” desde casa

Dentro de las actividades culturales del programa “Contigo en la distancia”, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estrenó en sus redes sociales el documental “Voladores”, que para la ocasión contó con los comentarios del etnólogo Leopoldo Trejo.

 

 

Durante la proyección, el especialista explicó que esta ceremonia ritual ha sido practicada por diferentes grupos étnicos de la Huasteca, y en el trabajo fílmico se menciona que es en la región del Totonacapan donde su valor representativo resulta más evidente, no solo como un acto de valentía sino como una comunicación ritual.

 

 

Así, mientras la audiencia observaba algunos detalles del ritual, Trejo escribió a los interesados: “en realidad Huehuetla, lo mismo que Papantla, forman parte del Totonacapan. La Huasteca es la región vecina hacia el norte. En ambas se danza el volador. Los pueblos que lo danzan son el teenek, nahuas, otomí y totonaco”.

 

 

Mencionó que hay tantos atuendos como voladores, “en Papantla se ha estandarizado uno, pero los huastecos, otomíes y nahuas tienen otro. Es importante mencionar también que este ritual forma parte de las distinciones de Bien Inmaterial, Patrimonio de la Humanidad”.

 

 

En el trabajo audiovisual, que es una coproducción del INAH y Canal 22, también se informa que los voladores que se pueden ver en la explanada del Museo Nacional de Antropología proceden de Papantla, hablan totonaco y siguen todos los rituales de la variante de la costa. Conocen en parte a los de Huehuetla, porque se han vuelto famosos a nivel regional.

 

 

El documental permite visualizar desde diversas perspectivas y en ambientes naturales distintos a los protagonistas de esta danza-vuelo que mantienen estrecha relación con El Tajín, ciudad del rayo, centro ceremonial y cosmopolita prehispánico en donde, desde tiempos pasados y hasta nuestros días, conviven diversos grupos étnicos.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: