El teatro como una forma de visibilizar la comunidad LGBT en Toluca

«Antes de comunicar, el teatro transmite sensaciones y experiencias de convivencia para que el público pueda tomar sus propias posturas críticas»

Juan Carlos Embríz Gonzaga, director de la Compañía Universitaria de Teatro

El Ciclo de Teatro Cuir es una iniciativa de la Compañía Universitaria de Teatro para conmemorar, visibilizar y dar a conocer obras de teatro de grupos con estas temáticas y de esta manera tengan un espacio donde representarse.

Este ciclo de teatro constó de cuatro obras:

Drácula G

El personaje Drácula Gay, a partir del doble sentido, interactúa con el público y hace transiciones hacia estadísticas donde señala que la violencia contra mujeres y la corrupción contra menores en el Estado de México ocupan los primeros lugares del país.

Esta obra hace hincapié en el tipo de relaciones sociales, de cuerpos y experiencias que tiene la vida homoerótica a través del personaje Drácula G.

Soy Alejandra, soy etiqueta y soy humano

Parte por una postura transgénero, la protagonista cuenta su experiencia y su posición sobre los encuentros y desencuentros que tiene en una sociedad.

Mi vida toda

Toca el tema del lesbianismo en este país y estriba en un formato más tradicional de las narrativas teatrales.

La historia trata de Sara, una directora de teatro que hereda una maleta, en ella hay una historia que necesita ser contada, la historia de un amor prohibido entre Ines e Eugenia sucedido en el Buenos Aires de los años treintas. 

Trinidad

Trata sobre un hecho lamentable que sucedió en la ciudad de Taxco Guerrero: un acto homofóbico que le arrebató la vida a tres jóvenes en este estado.