Estudio comprueba que vacuna de AstraZeneca genera gran respuesta inmune

Entre que si los prototipos de la vacuna sirven o no, un estudio ha comprobado que, por lo menos, la que desarrolla AstraZeneca y Oxford sigue las instrucciones genéticas necesarias para causar una gran respuesta inmune.

 

 

“La vacuna está haciendo todo lo que se espera y esa es la única buena noticia en nuestra lucha contra la enfermedad”, dijo David Matthews, experto en virología de la Universidad de Bristol que encabezó la investigación.

 

 

Pese a los contratiempos, ayer se reanudaron los estudios clínicos en Estados Unidos luego de que a principios de septiembre se presentara un caso de enfermedad neurológica grave en uno de los voluntarios y, también, tras la muerte de otro en Brasil.

 

 

Ante esto, las organizaciones y analistas que llevan a cabo el estudio aseguran que no hay riesgo de seguridad en cuanto a esta vacuna y las pruebas deben continuar. Aunque la población ya ha comenzado a desconfiar, los estudios de Bristol amplían el panorama asegurando que la vacuna va por buen camino.

 

 

Por su parte, y como referente más inmediato, López-Gatell afirmó que este tipo de situaciones son esperables y que no representa evidencia de que el producto sea adverso.

 

 

“Es importantísimo no confundirlo como una señal de evidencia científica de que la vacuna puede ser adversa, eso sólo se sabe cuando se hacen estudios estadísticos para comprobar la probabilidad”, dijo el funcionario durante una conferencia de prensa.

 

 

 

¿Y las demás?

 

 

Hay un aproximado de 10 vacunas que están siendo testeadas y desarrolladas a nivel mundial para combatir la pandemia. El temor de todos son los efectos secundarios, sin embargo, no hay de otra y hay que mantenerse al tanto.

 

 

 

Por su parte, Johnson&Johnson anunció a su vez este viernes que reiniciará sus ensayos próximamente tras haber recibido autorización del comité independiente que evaluó su caso por el paciente que contrajo una enfermedad inexplicable mientras se encontraba los bajo los experimentos clínicos.

 

 

 

Asismismo, Rusia se ha convertido en el primer país en registrar dos vacunas diferentes. Spuntik V llegó en agosto y ahora, EpiVacCorona, es la segunda hija pródiga anunciada el 14 de octubre.