fbpx


¿Has tenido “sueños pandémicos”? Te explicamos por qué suceden

Este año ya nos dejó devastados. No parties, no viajes, no visitas. Y si de por sí eso ya nos tiene ansiosos, resulta que este encierro todavía nos trae un regalito más para perturbarnos: los sueños pandémicos.

 

 

¿Qué diablos? No, no te estamos choreando. Los sueños pandémicos están con todo y es probable que hayas encontrado la explicación a tus noches de desesperación porque sueñas puras cosas locas, vividas y que te dejan con un escalofrío aun cuando ya estás despierto.

 

 

Pero no, no se llaman pandémicos porque sueñes con un enorme coronavirus que te persigue para comerte, en esta “patología” se insertan las pesadillas y todos los episodios muy fumados que se echa nuestro subconsciente mientras dormimos.

 

 

La revista National Geographic nos ayuda a comprender qué sucede:

 

 

“Algunos expertos en sueños creen que alejarnos de nuestros entornos habituales y estímulos cotidianos, ha provocado una falta de ‘inspiración’ y ha obligado a nuestras mentes subconscientes a recurrir en mayor medida a temas del pasado”.

 

 

Sí, son fruto de los nervios y la incertidumbre que nos provoca la crisis sanitaria mundial. Aunque creas que lo estás tomando natural, tu cabecita te revela que no es así y te trastorna por la noche.

 

 

“Cuanto más intenso, bizarro y estresante es el sueño, más probable es que lo recuerdes. Los momentos estresantes generan sueños estresantes”, afirma Lauri Lowenberg, experta en el análisis de los sueños para National Geographic.

 

 

Por su parte, Pedro Maldonado, neurocientífico de la U. Chile, explica que “los sueños contienen experiencias que hemos vivido o que entendemos, que las incorporamos como imaginaciones libres. Si estamos viviendo un periodo de alta ansiedad e incertidumbre, esos estados emocionales y cognitivos se trasladan a los sueños”.

 

 

Lo más terrorífico de todo es que los científicos han comprobado que ahora podemos recordar hasta un 35% de nuestros sueños, por eso nos sentimos llenos de miedo al despertar. Asimismo, las pesadillas y las parasomnias (interrupciones de sueño) asociadas al estrés postraumático nos están sucediendo durante la pandemia.

 

Todo pasa durante el REM

 

 

Como sabrás, tenemos diversas fases del sueño, pero la REM, que tiene que ver con el movimiento rápido de los ojos mientras dormimos, es en donde se llevan a cabo los sueños pandémicos.

 

 

Justamente en esa etapa, la desinhibición en la cual las emociones fluyen hacia la conciencia se haría más intensa.

 

 

“Si nuestras emociones durante el día incluyen harto estrés, esto se manifiesta exactamente igual en los sueños. Como son simulaciones libres, vamos a experimentar distintas situaciones que nos vuelven al estado de intensidad e incertidumbre “, indica Maldonado

 

.

Las pesadillas, por ejemplo, representan esas situaciones conductuales que somos incapaces de manejar, entonces nos dan miedo, estrés y ansiedad.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: