¡Hasta siempre! Fallece Manuel “El Loco” Valdés a los 89 años

Uno de los grandes de la comedia nos dice adiós, sin embargo, deja un legado que no podrá olvidarse jamás. El día de hoy Manuel Valdés, mejor conocido como “El Loco Valdés” dejó este mundo a los 89 años.

 

 

El actor y comediante llevaba meses con problemas de salud entre los que destacaban su recurrente cáncer de piel, problemas cerebrales y agua en los pulmones. Aunque ya había superado quimioterapias, inmunoterapias, implantes y varias operaciones con anestesia general, su salud no mejoraba del todo.

 

 

De acuerdo con los medios locales, en las últimas semanas se enfrentó a diversos problemas respiratorios que lo llevaron a hospitalizarse hace unas semanas.  Según los primeros reportes, el primer actor falleció a las 3:45 am de este viernes.

 

 

Según los datos de Infobae, fue Marcos Valdés quien confirmó la noticia para el periodista Javier Poza e indicó que el cuerpo de su padre será velado a partir de las 11:00 horas en una funeraria ubicada en Sullivan, en la Ciudad de México.

 

 

Una familia llena de talento

 

En el árbol genealógico del “Loco Valdés” se encuentran grandes nombres como Germán Valdés “Tin-Tan” y Ramón Valdés “Don Ramón”, pero él se ganó su lugar en la historia de la comedia en México por mérito propio, gracias a su sentido del humor a prueba de todo, aún en la enfermedad.

 

 

Manuel Valdés nació el 21 de enero de 1931 en Ciudad Juárez, Chihuahua. Sus padres fueron Rafael Gómez-Valdés Angellini y Guadalupe Castillo y tuvo ocho hermanos: Rafael, Germán, Guadalupe, Pedro, Armando, Ramón, Cristóbal y Antonio.

 

 

A los 7 años dejó su tierra natal debido al trabajo de su padre, sin embargo, esa no fue la primera vez que cambiaría de estado de la República. Cuando por fin llega a radicar en Nuevo Laredo, Texas, su hermano Germán “Tin-Tan” ya triunfaba en la frontera, pero Manuel y su familia terminaron mudándose a la Ciudad de México.

 

 

 

 

Inicio actoral

 

 

Manuel se inició en la actuación gracias a su hermano Tin-Tan. Así, cuando este hizo la película El hijo desobediente (1945) “El Loco Valdés” tenía apenas 13 años y trabajó como extra recibiendo un pago de 12 pesos, ese fue su primer contacto con el mundo del espectáculo.

 

 

Con el tiempo comenzó a bailar, primero de manera amateur y después estudió cinco años ballet clásico y moderno; así, a los 19 años formaría parte del ballet de Televicentro y, además, trabajaría con algunas vedettes como parte de su cuerpo de baile.

 

 

Su primera oportunidad como comediante la recibió en Varidades de medio día (1955 – 1957) al lado de Héctor Lechuga, donde salieron personajes inolvidables como Las hermanitas Mibanco. A este programa le siguieron Operación Ja-Ja (1966), Ensalada de locos (1970 – 1973), El show del Loco Valdés (1972 – 1974), Variedades de medianoche (1977) y La hora del Loco (1982 – 1986). Manuel es considerado el primer comediante que surgió meramente de la televisión.

 

 

Sobre su mote se suponen muchas cosas, algunos dicen que se lo debe a su habilidad de improvisar en el escenario y hacer reír, gracias a lo cual sus compañeros de escena quienes se lo pusieron en 1955; pero también se cuenta que Emilio Azcarraga Milmo fue quien lo bautizó así, cuando le dijo, “¿qué está loco Valdés?”

 

 

Descanse en paz.

 

 

Con información de Infobae y El Universal.

Mostrar Comentarios (0)

Deja un comentario

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo