fbpx


Hazañas chingonas: este joven yucateco te enseña maya en Tiktok

Aprovechando que ayer se celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, hoy traemos un dato bien curioso que seguro hará de tu cuarentena algo menos aburrido.

 

 

Como sabrás, hoy en día TikTok es una de las redes sociales más populares debido a todas las cosas que puedes encontrar y aprender ahí. Hay desde videos chistosos, destinos turísticos cools, tips de gastronomía y hasta explicaciones en segundos de movimientos sociales como el Black Lives Matter o el Pañuelazo.

 

 

Pero también han ganando terreno las mini clases para aprender otro idioma. Evidentemente abundan el inglés, francés, alemán y hasta el coreano o chino, pero en estos días una personita ha sobresalido porque está enseñando maya. ¡Sí, maya!

 

 

Su nombre es Santos Tuz, un chavito de 18 años originario de Oxkutzcab, uno de los 106 municipios de Yucatán. Santos habla maya desde que era muy pequeño porque pasó toda su infancia en la casa de su abuela, un hogar donde solo se hablaba esa lengua, así que desde los 6 años ya estaba acostumbrado a escucharlo y lo entendía.

 

 

Actualmente, este joven maestro estudia el tercer semestre de la licenciatura en educación, así que esa es una de las claves por las que sus clases son tan exitosas:

 

 

“Desde pequeño he querido ser maestro, siempre que me preguntaban qué quería ser y yo decía que maestro, estoy más feliz que nunca y orgulloso de recibir la felicitación de mis maestros y de mi directora, eso me anima aún más», dijo a medios locales.

 

 

Las barreras sociales

 

 

Aunque ahora Santos es viral en TikTok, no faltó el impertinente que lo criticaba por enseñar algo “inútil” y los comentarios racistas:

 

 

“Me decían que para qué enseñaba maya, que mejor enseñara inglés, que el maya no servía de nada, que ni se entendía el español de las personas de Yucatán y eso me hizo sentir muy mal, me discriminaron por enseñar maya”, comenta.

 

 

Y esta fue solo una de las limitantes: “Yo conozco a muchos jóvenes que saben hablar maya, pero les da pena, es como si tuvieran un monstruo afuera, hablan con su familia,pero a la hora de salir no se les da la motivación de decir una palabra, o tienen miedo de las burlas o la discriminación”.

 

 

Orgulloso de sus orígenes

 

 

Pese a los malos ratos y a las burlas discriminatorias, Santos nunca ha perdido la motivación de enseñar su lengua madre.

 

 

Hoy en día, gracias a su cuenta de TikTok se ha ganado el cariño y respeto de muchas personas a las que les fascina aprender los nombres de animales, frases típicas, adverbios y por supuesto, todo el alfabeto completo en maya. ¡Ya tiene más de 40mil followers!

 

 

 

El siguiente objetivo del joven yucateco es impartir sus lecciones de manera presencial, pero mientras la pandemia no lo permita, seguirá adelante con su canal de YouTube y su cuenta de TikTok.

 

 

Santos está orgulloso y feliz de saber que miles de personas de México y el mundo están aprendiendo un poquito de la lengua que se habla en su tierra.

 

Eres grande, Santos Tuz.

 

Síguelo en TikTok: @tuz_santos

 

Te dejamos su canal de YouTube

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: