fbpx

Infinita Frida: en el EdoMéx celebramos la danza de forma virtual

Una de las disciplinas más queridas por su delicadeza y fuerza es la danza, además considerada una de las primeras manifestaciones artísticas en la historia de la humanidad, por ello la Secretaría de Cultura y Deporte del Estado de México celebrará con el público el próximo 29 de abril, fecha en que ésta se conmemora.

 

El Día Internacional de la Danza fue instituido por el Consejo Internacional de la Danza de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, en 1982, fecha que recuerda el nacimiento del bailarín francés, Jean-Georges Noverre, a quien se le considera maestro y creador del ballet moderno.

 

“En la danza está puesto un mensaje bellísimo de amor, de esperanza, de la construcción de los sueños, algo que, de alguna manera, ha inspirado muchísimo no solamente a Elisa Carrillo sino seguramente a muchas personas de nuestro país”, compartió Juan Carlos Muciño, Director de Servicios Culturales.

 

“Gracias a todo el apoyo que hemos recibido de nuestro Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en medio de esta situación tan compleja y tan difícil por la que atravesamos, reiterarles que esta programación está diseñada para todas las personas que en el Estado de México y desde otras latitudes también se quieran sumar, con la finalidad de quedarnos en casa y poder disfrutar en este caso de estas actividades que hemos preparado para el Día Internacional de la Danza”, señaló.

 

Una de las actividades que sorprenderá al público es la presentación del espectáculo “Infinita Frida”, un ballet que presentó Elisa Carrillo en 2013 en su estado natal, el cual está dedicado a Frida Kahlo, ya que la pintora es un ejemplo femenino de lucha para la primera bailarina el Ballet Estatal de Berlín.

 

La cita es a las 19:00 horas, donde exhibirán esta pieza dancística que se estrenó a nivel mundial en Texcoco y cuyo concepto y libreto es de la autoría de Yuri Smekalov, y contó con la dirección de orquesta del maestro Rodrigo Macías, Director titular de la Orquesta Sinfónica del Estado de México.

 

Infinita Frida está compuesta por dos actos. El primero titulado “El sueño”, en el que una niña encuentra un pincel mágico que la sumerge en el mundo de Frida Kahlo, el segundo acto “Taller de creación”, muestra a los personajes, la vida y el desenlace de la notable pintora representada por Elisa Carrillo.

 

Esta obra se presentará en el marco del programa Hagamos #ClickEnFamilia, el cual comienza el próximo 29 de abril a las 10:00 horas, con la presentación de actividades físicas a cargo de Athena Meneses y “Deporte para llevar”.

 

Posteriormente, se presenta la Compañía de Danza del Estado de México con una clase en vivo, en punto de las 11:00 horas, por Instagram @Danza.Edomex.

 

Cabe destacar que estas clases se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes, con la intención de que los bailarines continúen con su preparación física y artística a distancia, y que sean aprovechadas por todos aquellos que gustan de la danza.

 

A las 12:00 horas, habrá una conferencia sobre Danza Contemporánea “Todo lo que necesitas para brillar es danza y caos”, a cargo del mexiquense Tonatiuh Gómez, primer bailarín del San Diego Ballet. Ésta será en vivo, a través de Facebook.

 

A las 13:00 horas, tendrá lugar un conversatorio en el que participarán Jasmany Hernández Negret, Director Artístico de la Compañía de Danza del Estado de México, y Rolando Sarabia Oquendo, cubano y primer bailarín de The Washington Ballet, así como ganador del Prix Benois de la Danse, en 2011. Juntos harán Reflexiones desde la danza, en vivo, por Instagram @Danza.Edomex.

 

Otro conversatorio en vivo, sobre la danza y las prácticas artísticas actuales, vendrá a las 17:00 horas, con la participación de personalidades del medio como Margarita Tortajada Quiroz, miembro del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza (CENIDI) “José Limón” y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI-1), y Alejandra Ferreiro Pérez, bailarina, maestra e investigadora de danza y educación del mismo CENIDI.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: