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JORGE OLVERA GARCÍA: OMBUDSMAN DEL EDOMÉX

Fotografía y Texto: Ibiza Chedid

 

 

Doctor en Derecho, ex Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México y actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Jorge Olvera se ha posicionado como uno de los personajes más reconocidos de  la entidad mexiquense, pues a través de sus logros y cargos, va forjando un legado importante para las generaciones jóvenes.

 

 

En nuestra portada de este mes nos comparte su visión de la cultura de los derechos humanos como el camino a seguir en el desarrollo de las sociedades actuales.

 

 

¿Qué obligaciones conlleva ser el ombudsman del estado más poblado de México?

 

 

Por las funciones que el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México lleva a cabo, inmediatamente se convierte en el ombudsman, es decir, en la persona encargada de defender y proteger al ciudadano. A través de la CODHEM ha de impulsar el respeto a los derechos humanos, además de verificar la aplicación de la legislación por parte de las y los servidores públicos de los Poderes del Estado y los gobiernos municipales; también atiende las denuncias de la ciudadanía y gestiona la solución de los reclamos recibidos.

 

El ombudsman, o defensor del pueblo, se encarga de la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados en la Constitución Estatal y las leyes, ante hechos, actos u omisiones de la administración pública estatal y municipal.

 

 

Para atender las denuncias o quejas ciudadanas, el defensor del pueblo puede realizar investigaciones, inspecciones, verificaciones, solicitar expedientes, informes, documentos, antecedentes, determinar la producción de toda otra medida probatoria o elemento que considere útil para los propósitos de la investigación; incluso, puede pedir la intervención de la autoridad judicial para obtener la remisión de toda la documentación que en determinado momento le hubiese sido negada.

¿Cuáles son los retos más grandes en materia de derechos humanos que afronta nuestro estado?

 

El mayor reto es lograr concientizar a la sociedad acerca del conocimiento de sus derechos para que los ejerza y los exija. El tamaño del reto abarca la vulnerabilidad que afrontan las personas con discapacidad, migrantes, adultos mayores, niñas, niños, jóvenes, mujeres que viven en pobreza, son indígenas o pertenecen a la comunidad LGBTTTI.

 

Si pudiéramos hablar de un reto más, te diría que, desde su creación, la Comisión de Derechos Humanos ha gozado de una fuerza moral, de una vocación de servicio y de la capacidad de hacer un trabajo puntual, profesional y eficiente, lo cual no solamente debemos conservar sino aumentar constantemente.

¿Qué es la CODHEM y a qué se dedica?

 

Es un organismo público autónomo, una institución de buena fe que escucha y atiende a todos los sectores de la población. La CODHEM está dedicado a la investigación, estudio, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos. Se integra por 345 servidores públicos, en su mayoría mujeres, que día a día se esfuerzan para proteger a quienes, por su condición de vulnerabilidad, han sufrido violaciones a su dignidad al no recibir ni el servicio ni el trato digno y humano que merecen.

 

La CODHEM ha evolucionado en todo sentido. Tenemos unidades móviles de la Visitaduría Itinerante que viajan a los municipios para brindar atención y asesoría a la población; creamos un nuevo edificio para albergar el Centro de Estudios; certificamos 13 procesos en la Norma ISO 9001:2015 mejorando sustancialmente la calidad de nuestros servicios.

¿Quiénes pueden solicitar apoyo de la CODHEM?

 

Todas las personas, sin importar su origen, condición social o económica, orientación sexual, color de piel o alguna otra circunstancia puede solicitarlos. No necesitan acudir con un abogado, nuestros servicios son gratuitos y cercanos.

 

¿Qué aplicaciones y tecnologías ha implementado la CODHEM para facilitar el apoyo a la comunidad mexiquense?

 

Hoy estamos más cerca que nunca. Además de la atención en oficinas, contamos con una vía telefónica  a la que pueden llamar desde las 37 casetas del Programa “Llama y protege tus derechos”. También contamos con nuestro sitio web codhem.org.mx, videollamadas, nuestras redes sociales y la aplicación para teléfonos móviles App CODHEM.

 

Ante la necesidad de brindar protección a las y los periodistas y comunicadores mexiquenses, también se creó la App CODHEM Per. La finalidad es que exista un vínculo interactivo con este sector para así prevenir las violaciones a sus derechos humanos y proteger los mismos en el ámbito de la libertad de expresión e información.

 

Esta App cuenta con un botón de alerta para llamar a la línea gratuita especial de atención a periodistas. Ahí van a encontrar lo necesario para hacer contacto con las autoridades que requieran.

Si algún ciudadano quiere denunciar ¿Cómo lo hace? ¿Cuál es el trámite? ¿Cómo los respalda la CODHEM?

 

Las ciudadanas y los ciudadanos pueden tener plena confianza en la CODHEM. Nuestros abogados y abogadas tienen una gran vocación de servicio y cuentan con la preparación necesaria para ayudar y asesorar a todos los usuarios. Procurarán buscar el mejor mecanismo para resolver sus problemáticas y, dependiendo lo que les señalen, el personal de la CODHEM podrá hacer una gestión con la autoridad competente, o solucionar el conflicto a través de la mediación, la conciliación o el inicio de quejas. Esto último puede realizarse de manera presencial en el edificio sede, ubicado en Toluca o en las visitadurías foráneas; por medio de la línea gratuita 800 999 4000 que opera las 24 horas del día, de las aplicaciones móviles, las casetas de videollamadas y la página web.

 

En el tema ambiental, ¿qué aporta la CODHEM a los habitantes del Estado de México?

 

Lo más importante es la parte preventiva. Trabajamos para crear conciencia a través de las actividades de sensibilización y capacitación en las que difundimos  una cultura de respeto por el medio ambiente.

 

Asimismo, nos mantenemos atentos para iniciar quejas cuando alguna persona sufre una afectación por temas relacionados con el entorno, ya sea la contaminación o los daños que alguna actividad productiva ejerza sobre la comunidad.

 

Sin duda, la mejor manera de predicar es con el ejemplo, por ello procuramos permanentemente el ahorro de energía eléctrica, reciclamos la mayor cantidad de papel posible y nos mantenemos en sintonía con las medidas de austeridad que  las autoridades estatales ponen en marcha para generar el menor uso de consumibles.

 

Algo muy importante es nuestro Programa de Reforestación y Mantenimiento de un predio en el Parque Sierra Morelos en el que participamos todas y todos los integrantes de la CODHEM. Afortunadamente, hemos logrado un índice muy alto de supervivencia de los árboles que plantamos en 2018.

¿Qué apoyo da la Comisión a mujeres víctimas de violencia?

 

Tenemos una visitaduría especializada en materia de género que atiende a las mujeres víctimas de todas las formas de violencia. Brindamos orientación y asesoría, iniciamos quejas, solicitamos medidas precautorias.

 

De igual manera, en las tareas de promoción y capacitación, se hace un énfasis especial en la difusión de los derechos de las niñas y las mujeres, particularmente el derecho a una vida libre de violencia, abriendo foros para el análisis y la discusión acerca de este terrible fenómeno. Por otro lado, fomentamos el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género y llevamos a cabo una gran cantidad de coloquios, conversatorios, programas de radio y videos.

 

Debemos resaltar que fuimos la primera Institución Pública de la entidad en sumarse al paro del 9 de marzo, #UnDíaSinMujeres.

A 27 años de la fundación de la CODHEM, ¿cómo ha evolucionado la Comisión?

 

Desde la Reforma Constitucional de julio de 2011 en la que la Carta Magna obliga a todas las personas servidoras públicas a respetar los derechos humanos, los organismos públicos defensores de derechos humanos hemos ido modernizando nuestra legislación, infraestructura y actividades, buscando siempre estar a la altura de la dinámica social. La CODHEM no es la excepción, todo lo contrario, estamos consolidando un organismo garante, fuerte, reconocido y eficaz.

 

¿Qué planes tiene la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para este 2020?

 

Seguir fortaleciendo el Sistema de Gestión de la Calidad, pero siempre enfocados en la visión de ser un organismo público fuerte, con gran solidez moral, capaz de hacer que la población conozca sus derechos, los defienda y confíe plenamente en la CODEHM si se siente vulnerable.

 

Fortaleceremos nuestros servicios, la actividad de las visitadurías especializadas y vamos a seguir preparando y capacitando a nuestro personal. Reforzaremos la Especialidad en Derechos Humanos e iniciaremos la Maestría en Derechos Humanos.

 

También vamos a consolidar nuestras plataformas tecnológicas para que más gente conozca y use las aplicaciones digitales, las casetas de video llamadas y que ahorre en tiempo y recursos al acercarse a la Comisión por estos medios.

 

Trabajaremos para incidir en el fomento de la cultura de la paz y el respeto a los derechos humanos. Buscaremos que cada vez más autoridades acepten y atiendan las recomendaciones generales sobre violencia de género y la ejercida contra periodistas y comunicadores, generando así un entorno en el que los derechos fundamentales sean la pauta de la agenda pública.

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