fbpx

La Feria del Alfeñique: una tradición milenaria

La Feria del Alfeñique es uno de los eventos más representativos de Toluca. Este año se realizará del 15 de octubre al 2 de noviembre en el centro de Toluca ¡Qué emoción!

Desde hace 89 años los portales de la capital mexiquense son sede de este evento en el que los sabores y colores conmemorativos del día de muertos cambian el rostro de la ciudad. 

Entre octubre y noviembre, 84 familias de artesanos ofrecen sus dulces tradicionales, productos que requieren meses de trabajo para terminar en sus estantes a la espera de que la población compre su calaverita de azúcar y chocolate típico en esta época del año.

Las actividades inician a las 10 de la mañana, la agenda cultural cuenta con conciertos, danza, teatro, talleres, exposiciones, entre otros, los cuales se presentan en la Plaza González Arratia, la Concha Acústica, la Alameda Central, el Ex Convento, el Andador Constituyente, Plaza España y Plaza de los Mártires. 

También se organizan recorridos nocturnos en el panteón General de la Soledad, el paseo de las Catrinas, muestras gastronómicas, concursos, creación de ofrendas temáticas y  eventos de acceso libre para todas las edades.

Una tradición milenaria

La palabra “alfeñique” es de origen árabe, hace referencia a una figura de masa de azúcar; sin embargo, se venden otro tipo de dulces tradicionales como las calaveras de chocolate, azúcar, figuras de pepita o dulces cubiertos.

Con el fin de mantener esta tradición, en 2014 se inauguró el Museo del Alfeñique, en este espacio se explica de una forma didáctica los elementos más representativos de la celebración de Día de Muertos y la fabricación del dulce.

Está abierto todo el año y de forma interactiva da una muestra a los visitantes de este dulce para chicos y grandes. La entrada es gratuita de jueves a sábado de 10:00 a 16:00 horas y domingo de 10:00 a 14:00 horas. 

A %d blogueros les gusta esto: