WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA - JUNE 09: A parade participant is seen at the LA Pride Parade on June 9, 2019 in West Hollywood, California. (Photo by Sarah Morris/Getty Images)


La iglesia cubana que le abre sus puertas a la comunidad LGBTQ

Pese a que el Papa Francisco múltiples veces se ha proclamado a favor de que las personas de la comunidad LBGTQ formen su propia familia, la Iglesia Católica se mantiene firme ante su catalogación de la homosexualidad como una “desviación” y un “pecado”.

 

 

Sin embargo, y pese a lo que podrías pensar, no todas las iglesias son iguales. En Cuba la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (IMC) se ha declarado incluyente y acepta a todas las personas sin importar su orientación sexual. Su aceptación es tal que incluso han lanzado la campaña “Cristo ama mis colores” a través de la cual múltiples creyentes pertenecientes a la comunidad LGBTQ expresa cómo se desenvuelven en un entorno religioso que los acepta por lo que son.

 

 

«Nuestra iglesia acoge a todas las personas sin importar su orientación sexual, pero especialmente a aquellas que han sido excluidas, e incluso muchas veces laceradas, de otras comunidades de fe», dice a DW Yivi Cruz, pastora de la Iglesia Metropolitana de Cuba.

 

 

Desde 2015 en la isla, esta iglesia reconoce filiación con la IMC (MCC, por sus siglas en inglés), fundada a fines de los años 60 en California, Estados Unidos, y en la actualidad está presente en alrededor de 40 países del mundo.

 

 

La corriente que profesa la IMC forma parte de la postura protestante que plantea una interpretación liberal del cristianismo basada en el respeto, el amor y la justicia.

 

 

En Cuba, no solo da la bienvenida a la comunidad LGBTIQ, sino también a quienes adscriben a religiones afrocubanas desaprobadas en la mayoría de las iglesias del país.

 

 

«Somos una iglesia radicalmente inclusiva, donde la mesa de comunión, la eucaristía, es abierta para todes, sin excluir a nadie: ni por su sexo, ni por su raza, ni por su religión», indica Cruz.

 

 

Una iglesia revolucionaria

 

 

«Más allá de lo estrictamente religioso, creo que representan un ejemplo de respeto y civismo para la sociedad en su conjunto», afirma, por su parte, la periodista cubana Eileen Sosin Martínez, autora de una investigación sobre el tema para openDemocracy.

 

 

«IMC constituye un espacio de resistencia, y hasta de esperanza, pues están profesando la plena inclusión de todas las personas», sostiene Sosin Martínez en diálogo con DW.

 

 

Y agrega: «En un momento de auge de los fundamentalismos religiosos en Cuba, el papel de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana cobra aún mayor importancia».

 

 

La IMC incluso se ha proclamado a favor de las familias de “carácter poliamoroso y radicalmente inclusivo de Dios”. Además, apoya el matrimonio igualitario y celebra las bodas de sus feligreses.

 

 

Asimismo, sus causas exceden la cuestión del matrimonio igualitario: «la mayor hipocresía es hablar del amor de Dios, de la imagen de la divinidad en cada persona y callar ante la violencia de género en las iglesias, desconocer que las lecturas literalistas las avalan y perpetúan, e invisibilizar la opresión disfrazada de orden natural», sostiene, por su parte, la teóloga argentina Claudia Florentín Mayer desde las publicaciones de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana cubana.

 

 

Aparte de todo esto, algunas de las actividades que la IMC promueve son:  jornadas de concientización sobre salud sexual y reproductiva, la limpieza de ríos y playas, así como iniciativas de acción social y reciclaje.

Mauris nec diam venenatis egestas arcu sed gravida estna.

Zeen Subscribe
A customizable subscription slide-in box to promote your newsletter
[mc4wp_form id="314"]

Descubre más desde Escaparate!

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo