Lluvias de estrellas y un eclipse, así nos deleitará el cielo durante noviembre

Despedimos la spooky season con todo y “Luna Azul” que nos obsequió el 31 de octubre, sin embargo, aún en este año pandémico, el cielo tiene planeado enamorarnos con sus fenómenos astronómicos durante la última racha del 2020.

 

 

Durante el penúltimo mes del año vamos a poder disfrutar de dos lluvias de estrellas que iluminarán el cielo de una forma única en su tipo, además de un sorprendente eclipse penumbral que no te dejará apartar la vista del cielo.

 

 

Lluvia de estrellas táuridas

 

 

Debes emocionarte desde ya, porque el próximo 11 de noviembre veremos en el cielo a las estrellas táuridas. Estas hermosas rocas que destellan luz estarán en su brillo máximo la noche del 11 de noviembre y la mañana del 12, momento en el que aparecerán «bolas de fuego» en el firmamento, pues estos meteoritos provienen del asteroide 2004 TG10.

 

 

Las Táuridas se producen cuando la Tierra pasa por la órbita del cometa Encke, oficialmente cometa 2P/Encke, el cometa de periodo más corto (3,3 años). Las Táuridas se denominan así porque su radiante está en la constelación de Tauro.

 

 

 

Lluvia de estrellas leónidas

 

 

La segunda lluvia de meteoritos aparecerá en el cielo nocturno del 16 de noviembre y  alcanzará su punto máximo el domingo 17 de noviembre.

 

 

Las Leónidas provienen del cometa Tempel-Tuttle, un cometa que visita el sistema solar interno cada 33 años y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos.

 

 

Los meteoros individuales parecerán originarse en la constelación de Leo, que da nombre a la lluvia, y que en esta época del año, se alza por el oriente antes del alba.

 

 

Nomás ponte atento, para que no se te pasen. ¡Son muy rápidas!

 

 

 

 

 

Eclipse lunar penumbral

 

 

El próximo 30 de noviembre seremos testigos de un increíble eclipse lunar penumbral, que ocurre cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial de la Tierra.

 

 

El fenómeno será visible desde nuestro país, por lo que sí lo podrás disfrutar en vivo y a todo color simplemente con dirigir tu mirada hacia el cielo.