¡Es hoy, es hoy! Este fin lánzate a truequear tu ropa a Metepec


El trueque fue un método muy utilizado en la antigüedad, de las primeras formas de avance económico, y todo un ritual para solventar necesidades, una vez que se creó el dinero el trueque dejo de realizarse peroooooooo en pleno 2022, con el capitalismo a fondo y el mundo moviéndose súpeer rápido Hagamos Trueque -una iniciativa relativamente nueva- llegó a Metepec para hacer la diferencia.

Este proyecto nació de la mente y manos de Itzel Vallarta, una morrita originaria de Guadalajara enfocado a la moda, a los accesorios, pero sobre todo a la circulación de la industria textil de segunda mano.

Este evento se realiza con la finalidad de adquirir ropa y accesorios en buen estado, de la mejor forma posible y sólo intercambiándola.

Te explicamos como…


La dinámica se hace mediante un registro, con datos, tallas buscadas, prendas deseadas y demás datos. Al llegar al lugar esto será lo primero que hagas. Acudes con cierta cantidad de cosas (8, 10 prendas).

Después de eso se realiza una revisión general de toda la ropa, y bueno para hacer esto más divertido se otorga un puntaje para realizar el intercambio.

Cada prenda recibe un valor dependiendo el tipo que sea y la calidad que tenga; por ejemplo una playera básica tiene valor de 1 punto, mientras que una chamarra podría tener hasta 3 puntos. Con tu puntaje deberás acumular 15 puntos en total, y con eso inicias a truequear.

La mayoría de lo existente es ropa casual; jeans, playeras, blusas, vestidos frescos, etc… También puedes llevar accesorios, pero estos son opcionales… ¡Lo más importante es la ropa!

Algo importante que agregar, es que se cobra una cuota de $250 al ingresar, esto por la renta de espacio y herramientas como racks o ganchos… Pero finalmente te llevas una gran cantidad de cosas por el mismo precio.

La filosofía de Hagamos trueque es: «Lleva o trae algo que te gustaría encontrar», y es muy importante respetar el estado y la calidad de los productos, que es nuevo o seminuevo.

La participación ha sido absolutamente de mujeres, pero no se descarta la opción de que «Hagamos Trueque» sea mixto. Hasta la fecha el proyecto ha tenido 7 ediciones, en las que destacan venta de clóset, además de marcas locales, y en esta última. la venta de comida.

«La ropa y exterior no te definen como persona»

El evento se ha mantenido con la misma cantidad de personas, es decir; de una forma pequeña, además de que muchas de las participantes han estado presentes en más de una vez, por lo que ya tienen experiencia.

Itzel reconoce que el evento no es para todo el público debido al estigma que se tiene acerca de la ropa de segunda mano o seminueva, sin embargo la respuesta que ha obtenido ha sido muyyyy favorable.

Este proyecto tiene aún mucho camino por recorrer. La ropa de segunda mano puede ser el futuro en este mundo lleno de consumismo y fast fashion, la participación y la información es una forma de frenar un poco esto, además de generar consciencia sobre el fast fashion.

Te recomendamos: ¿POR QUÉ COMPRAR EN BAZARES ES CHIDO?

¿Qué le depara el futuro?

Llevar el proyecto a otras ciudades es uno de los objetivos de Hagamos Trueque… Y tenemos una sorpresa, esta iniciativa se mueve gracias al voluntariado, así que si estas interesadx en la moda y la ecología puedes hacerte parte de ello.

¡No te pierdas su octava edición el 14 y 15 de mayo a partir de las 12:00 en el Salon and Garden Metepec!