fbpx

¡No es ciencia ficción! Te presentamos el Neuralink, el sistema que conecta tu cerebro a internet

Sabemos que Elon Musk es uno de los empresarios más exóticos de todos los tiempos debido a que apuesta por las cosas más locas del mundo. Y bueno, esto ha quedado confirmado con el Neuralink, una tecnología para conectar nuestras mentes a internet.

 

De acuerdo con Musk, este prototipo “ideará un cordón neuronal artificial que podrá tomar el control de los cerebros de las personas”. ¡Esto ya suena a Matrix! Y es que, literal, esto equivaldría a utilizar los aparatos electrónicos con el pensamiento.

 

Esta tecnología es muy cool porque funcionaría a través de «hilos» que van «cosidos» al cerebro humano y que pretenden ser la base para ayudar a pacientes con miembros amputados a mover sus prótesis robóticas tan solo con el pensamiento.

 

 

Así funcionaría la máquina cerebral

 

La tecnología está formada de dos partes: por un lado, los citados hilos flexibles, más delgados que un cabello humano, y que portan en su interior los electrodos que recogen la actividad cerebral. Por el otro, la «máquina de coser» que teje estos hilos al cerebro a razón de seis hilos (192 electrodos) por minuto. La combinación de ambas proporciona un cableado que evita los vasos sanguíneos, lo que reduce los aspectos negativos en caso de respuestas inflamatorias.

 

Aunque esta idea no es única en el mundo porque ya se están probando prototipos similares, el de Elon Musk es el menos invasivo de todos, por lo tanto, es la mejor opción. ¿Por qué? Bueno, la idea es que los electrodos se conecten con el cerebro a través de la tecnología láser, y que externamente los hilos acaben en una especie de interruptor que se coloca detrás de la oreja (parecido a un audífono) que a través de conexión Bluetooth o USB pueda conectarse con nuestro celular, que, evidentemente, tendrá una aplicación para gestionar todo el programa. ¿Te imaginas?

 

 

El implante en los humanos

 

Por el momento el sistema ha sido aplicado en ratas con un alto porcentaje de éxito y quieren comenzar a hacer las pruebas en humanos a partir del segundo semestre de este año. La tecnología se enfocaría a pacientes con miembros robóticos, pero se quiere ampliar para enfermos que han perdido el habla o el oído para acabar realizando interfaces comerciales que nos permitan manejar a cualquiera nuestro móvil u ordenador tan solo con la mente. ¿Será ésta la revolución de las máquinas?

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: