No más excusas para comer sanamente. Conoce el plan de la UAEMex

Si te comprometiste a mejorar tus hábitos alimenticios, pero tu presupuesto anda Llegó la hora de retomar la lista de propósitos del 2022 y empezar la vida saludable que todxs nos propusimos lograr cuando arrancó el año. El dinero no será un pretexto para comenzar, pues la licenciatura en Nutrición de la UAEMex ofrece un servicio excelente a un precio increíble. 

¿Qué es la nutrición?

Primero que nada, hay que decir que la nutrición busca que nos mantengamos saludables para evitar enfermedades que llegan con la edad. 

Bibiana Cruz, maestra en Ciencias de la Salud, nos explica que “todxs lxs seres humanxs comemos día con día, a cualquier hora del día, por lo que es importante conocer qué es lo que estamos llevando a nuestro organismo, porque de esta acción va a depender totalmente el estado de salud de la persona”.

Para ayudarnos en el proceso existen lxs profesionales de la Nutrición que se encargan de “entender las diferentes patologías, identificar un estado de nutrición adecuado, de promocionar la salud, así como intervenir a nivel comunitario o poblacional. De la misma manera, pueden desenvolverse en el ámbito deportivo, tecnológico y la gestión de servicios de alimentación”.

Por su importancia en la salud, resulta fundamental que las personas empecemos a involucrarnos en estos temas; desgraciadamente los costos del sector privado, la falta de información y los prejuicios han hecho la labor aún más compleja. Para hacerle frente a estas condiciones, la UAEMex pone al servicio de la comunidad planes alimenticios personalizados para que unx se apapache, se consienta y, sobretodo, se cuide. 

¿De a cómo y por qué tan bara?

Por $50 puedes obtener tu plan alimenticio y empezar a procurarte por voluntad propia. Ya lo dijo Bibiana: “no necesitamos estar enfermxs para acudir al nutriólogx”, al contrario, visitarles nos ayudará a prevenir muchos malestares.

No te des por vencidx y agenda una cita, puedes hacerlo a través de su página de Facebook: Consultorio en línea de la Facultad de Medicina. Los horarios son de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs. 

El precio puede hacerte desconfiar, pero aquí está su razón de ser: “es responsabilidad social de la universidad ofrecer estos servicios para las personas que así lo quieran”, asegura Bibiana, también coordinadora de la licenciatura en Nutrición. 

TE RECOMENDAMOS: JOMU, UN RINCONCITO SUSTENTABLE EN EL ORO

Planes de alimentación personalizados

La licenciada Nidia Jiménez Hernández, encargada del consultorio de Nutrición, nos contó a detalle en qué consiste el servicio que ofrecen: “primero se realiza un diagnóstico a partir del estado de salud [del paciente], se le toma el peso,estatura y composición corporal”.

Fermín Ramírez, maestro en Nutrición Clínica, nos platicó que en esta facultad “no solo nos dedicamos a la docencia, también ofrecemos tratamiento al público en general por medio del consultorio de Nutrición”. Gracias a estos servicios puedes subir masa muscular, controlar enfermedades como diabetes, hipertensión, mejorar tu sistema de defensas y prevenir muchas enfermedades.

¿Para qué un plan alimenticio personalizado?

“Es importante tener un plan personalizado porque cada persona es distinta y su cuerpo requiere de vitaminas y minerales que se adecuen a sus características individuales”, nos explicó Fermín para entender que el plan nutricional que ellxs elaboran va “de acuerdo con sus requerimientos-del paciente-, su sexo, su talla, su peso, el gasto energético, según a actividad física que realicen”. Como podrás darte cuenta, en estos consultorios se hace un trabajo detallado. 

Nidia mencionó que durante la pandemia logramos darnos cuenta de que una buena alimentación ayuda a tener un sistema inmunológico más fuerte, por tanto, menos susceptible a contagiarse e incluso contrarrestar los efectos del virus.

Derribando mitos

Si ya decidiste que te vas a comprometer con la salud de tu cuerpo, aquí te dejamos las mentiras más comunes en el mundo de la nutrición: 

“Hay quienes creen que una dieta solo es pasar hambre, comer todo a base de lechuga, zanahoria, de verduras, cuando en realidad una dieta bien asesorada y planificada —por nutriólogxs— cumple todos los requisitos de una dieta correcta, suficiente, variada y equilibrada para satisfacer las necesidades del paciente. Antes que estética es cuestión de salud”. Bibiana Cruz

“Un mito común es el ayuno prolongando. Usualmente se cree que al dejar de comer nos puede ayudar a bajar de peso, y muchas ocasiones es al revés, puede contribuir a una ganancia de peso, obteniendo mayor masa grasa que muscular”. Fermín Ramírez

Recuerda que para la elaboración de tu plan alimenticio necesitas agendar previamente tu cita a través del Consultorio en Línea.


Facebook: Consultorio en línea de la Facultad de Medicina

Dirección: Av. Paseo Tollocan 134 502, Residencial Colón y col Ciprés, 50120 Toluca de Lerdo, Méx.

Horario: Lunes a viernes de 7:00 a 16:00 hrs.