JOMU, un rinconcito sustentable en El Oro

SI BUSCAS UN SITIO DONDE DESCANSAR, PERO TAMBIÉN DONDE CONECTAR CON LA NATURALEZA MIENTRAS APRENDES A LLEVAR UNA VIDA MÁS SUSTENTABLE, ESTA OPCIÓN TE ENCANTARÁ

JOMU, del mazahua “tierra”, es un lugar que le hace 100% honor a su nombre. De solo contemplarlo dan ganas de andar descalzx, sentir la tierra bajo los pies y desconectarse de los problemas mundanos para vincularse profundamente con la naturaleza. Este paraíso existe y se encuentra a menos de dos horas de Toluca. 

En las alturas de El Oro, Estado de México, y en medio del bosque hallarás JOMU, una comunidad participativa que promueve la enseñanza y práctica de conceptos como sustentabilidad, ecología, permacultura y paz. ¡Bellísimo!

JOMU nació de una inconformidad

Emanuel y su hermana crearon este sitio. Al concluir su carrera se dieron cuenta de que no les latía la vida de oficina, así que quisieron romper con la idea de trabajar toda la vida para alguna empresa y decidieron generar su propio proyecto.

En JOMU puedes rentar habitaciones y pasar un fin de semana relax, además cuenta con un domo geodésico de madera de 6m de diámetro que cuenta con una mesa baja y cojines sobre petates para sentarte a nivel del piso. Desde ahí la vista es espectacular y por las noches se pueden observar las estrellas por los ventanales en esta construcción única en El Oro. 

También puedes cuidar, acomodar y sembrar en el huerto; aprender sobre permacultura, cultivo y agroecología; o aprovechar los talleres de yoga y meditación, en sintonía con el paisaje hermoso de este lugar. Si andas en modo más romanticón en JOMU pueden organizarte una cenita y prepararte una pizza artesanal con los ingredientes sembrados del huerto, ¡qué bonissss!

TE RECOMENDAMOS: BUS GIG: MÚSICA EN MOVIMIENTO

Si una visita de fin de semana no es suficiente…

JOMU tiene una convocatoria abierta a personas que quieran realizar un voluntariado aprendiendo y conviviendo con la naturaleza.

Los voluntarios también se dedican al cuidado y construcción del lugar, así como a atender el huerto, las compostas y a crear productos de aseo personal, como jabones, shampoo, etc. 

Si quieres unirte como voluntario, se recomienda que tengas alguna experiencia en agrocultura. Recuerda que tu estancia debe de ser mínimo un mes en este lugar. 

Fun fact: aquí usan baños secos. ¿La experiencia? Diferente. ¿El concepto? Genial, ya que con el uso de este método pueden ahorrarse hasta 10 mil litros de agua por persona. 

Si quieres aprender de sustentabilidad, tienes que venir a JOMU, donde además te llenarás de pura buena energía. ¡Arma el plan para el fin de semana! 


Facebook: JOMU

Dirección: C. Leona Vicario 27, San Nicolás el Oro, 50600 El Oro de Hidalgo, Méx.

Teléfono: 711 125 1649