fbpx

Potros UAEM sale del Ascenso MX por falta de recursos

Los Potros UAEM FC pidieron su salida de la Liga de Ascenso MX, debido a que no cuentan con los recursos económicos para hacer frente al Torneo de Clausura 2020.

 

Durante la Asamblea de Clubes celebrada este viernes, la directiva auriverde manifestó tener problemas económicos que lo complicarían participar en el siguiente torneo y fue la mañana de este sábado que envió la solicitud para no ser contemplado para Torneo Clausura 2020 del Ascenso MX, debido a que el patronato “no cuenta con la capacidad económica para solventar los gastos que conlleva la participación”.

 

A través de un breve comunicado la Liga de Ascenso MX informó que “este sábado 7 de diciembre se recibió un escrito por parte del Club Potros UAEM en el que solicitan dejar de participar en la División”.

Explicó que ahora el caso será turnado al “Comité Ejecutivo de la Federación Mexicana de Futbol para que inicie y lleve a cabo el proceso con las acciones correspondientes.”

 

A través de sus redes sociales Potros UAEM FC explicó los motivos de su salida del Ascenso MX, haciendo hincapié en que es por motivos económicos, pero con el compromiso de cumplir con las obligaciones que tienen con los jugadores, cuerpo técnico, médico y colaboradores que se puedan ver afectados por la determinación.

 

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) agradeció a la comunidad universitaria el apoyo que le brindó al equipo y aseguró que “luego de realizar todos los esfuerzos a su alcance para obtener los recursos necesarios y continuar con la operación del conjunto verde y oro, el patronato tomó esta resolución, que la Administración 2017-2021 de la UAEM respalda incondicionalmente”.

 

La Máxima Casa de Estudios Mexiquense se dijo estar impedida legalmente para apoyar económicamente al equipo, “ante la situación financiera que vive la educación superior a nivel nacional” y explicó que su prioridad es el desarrollo de la docencia y la investigación, así como la difusión de la cultura”.

Su primera crisis

Esta no es la primera vez que el equipo auriverde enfrenta problemas económicos; en 1970 se fundó con el nombre de “Moscos” de la UAEM bajo la batuta del profesor Javier Zea, logrado su ascenso de la Tercera a la Segunda división en 1975, posteriormente desapareció por falta de apoyo económico.

 

Su regreso fue en mayo de 1990 a iniciativa del entonces rector Efrén Rojas Dávila, quien pide convocar a 90 alumnos de las diferentes escuelas y facultades para integrar el primer plantel y participar en los “IX Juegos Deportivos Selectivos Universitarios”, continuaron trabajando y para 1999, Potros logran de nueva cuenta ascender de Tercera a Segunda división.

Su llegada al Ascenso MX

Fue hasta el Apertura 2014, que Potros logró asumir la primera posición, y al derrotar a Cimarrones de Sonora, lograron su primer campeonato en la Segunda División, y medio boleto rumbo al Ascenso MX.

 

Pero no consiguieron el pase hasta el 2016 al derrotar en el estadio Alberto “Chivo” Cordova en Tampico, Madero, de la mano del director técnico Omar Ramírez.

 

Su buen desempeño en el Apertura 2016, los llevó a su primer liguilla del Ascenso MX, pero no lograron llegar a la final,  pero a pesar de la eliminación, los Potros consiguieron calificar por primera vez a la Copa MX en su edición del Torneo Clausura 2017.

 

Potros en los últimos dos torneos no lograron dar buenos resultados, en el Clausura 2019 terminaron en la posición 12 de la clasificación general, pero el tema de la tabla de cociente es lo más grave, debido a que se ubican en el último lugar.

 

Los malos resultados le costaron el puesto a Héctor Hugo Eugui, quien octubre de 2018 dejó la dirección técnica.

 

Eugui tomó las riendas del equipo en el Clausura 2018, logrando únicamente dos triunfos, 5 empates y 8 derrotas.

 

A su salida, el estratega uruguayo dejó al club en el octavo lugar general, en zona de clasificación con tres victorias, tres empates y cuatro derrotas.

 

La dirección técnica pasó a manos de David Rangel Ayala, con la asistencia de Omar Ramírez, quienes concluyeron el Apertura 2018, dirigiendo 35 partidos, en los que sumó seis victorias, 12 empates y 17 derrotas.

 

En octubre de este año, la directiva de Potros tomó la decisión de cesar a Rangel y Ramirez, dejando la dirección técnica en manos de Raúl “El Potro” Gutiérrez”, quien concluyó con buenos resultados el Apertura 2019, pero fueron insuficientes para clasificar al equipo a la liguilla.

Intentos de rescate 

La mala situación financiera del club auriverde es complicada desde hace algunos años, el actual rector de la UAEM intentó rescatarlo, primero permitiendo la intervención de la iniciativa privada pero no se logró un acuerdo y se tomó la decisión de crear un patronato, pero no se lograron conseguir los recursos suficientes para que continué con su participación en el Ascenso MX.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: