fbpx

¿Te atreves a conocer San Felipe del Progreso?

¿Te atreves a conocer San Felipe del Progreso?

POR: IBIZA CHEDID

 

San Felipe del Progreso es cuna de la ancestral etnia mazahua y ofrece a sus visitantes una muestra de sus costumbres y tradiciones en cada uno de los rincones de este municipio.-

 

 

Se encuentra al noroeste del Estado de México, a 72 kilómetros de Toluca y 132 kilómetros de la Ciudad de México, está considerado como uno de los mayores asentamientos de la etnia mazahua cuyo nombre significa «gente del venado».

 

En San Felipe del Progreso destaca la Parroquia de San Felipe Apóstol con su espléndido artesón de madera en el techo, rodeada por una plaza que cuenta con diversos accesos a través de circulaciones que incluyen áreas arboladas.

 

¿Qué hacer?

Puedes visitar una de las zonas de artesanías más importantes en San Felipe, la colonia Plateros que lleva su nombre precisamente por su destacada producción de plata y fué fundada por la familia García Tomás.

 

¿Cuánto?: desde $1,000

¿Dónde?: Colonia Plateros, Carretera San Felipe-Ixtlahuaca km 4, frente al paradero.

¿Cuándo? Lunes a Domingo de 9:00 a 18:00

FB: wilgART García
IG: @wilgART García

Recuerda llevar ropa cómoda, zapatos o botas para senderismo y una chamarra, ya que los bosques mazahuas como charcos azules tienen una temperatura baja casi todo el año, sin embargo vale la pena por sus hermosos árboles, avistamientos de aves como pájaros carpinteros, armadillos y venados.

 

Pero sin duda, la atracción más importante de San Felipe del Progreso es el Centro Ceremonial Mazahua, lugar en el que la antigua etnia continúa realizando sus ritos y costumbres y produciendo piezas textiles elaborados a mano como blusas, fajas o morrales bordados con diseños propios de la cultura mazahua de gran calidad como su popular quexquemetl, este lugar está rodeado por hermosas calzadas de flores y plantas en medio de un bosque de oyameles y pinos.

 

¿Cuánto?: $20 Adulto

$15 Niño

$10 Estacionamiento

¿Cuándo?: Lunes a Domingo: 9:00 a 16:00

Tienda de artesanías:

Abrigo: $1,500

Quexquemetl: $800

La gastronomía en San Felipe del Progreso es deliciosa, desde su preparación de palomitas de maíz con una técnica de arena caliente, hasta la pesca y caza de distintas especies; visitamos el restaurante GRAN MAZAHUA en donde deleitaron nuestro paladar con sus mejores platillos.

Abre todos los días

9:00 – 13:00

Buffet diario.

 

Ceviche del pueblo

$69

Carnitas de conejo

$149

Filete relleno de mariscos

$189

Arrachera con frijoles puercos

$145

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: