fbpx


Todo lo que sabemos de la devastación en Beirut tras la explosión

El 2020 ha sido un año apocalíptico, pero a la crisis sanitaria mundial se ha unido un episodio trágico que tiene en luto a muchas naciones.

 

 

El día de ayer una explosión en el puerto de Beirut sacudió al país libanés. Los primeros informes reportaron 20 víctimas fatales y más de 2mil heridos. El día de hoy la Cruz Roja Libanesa confirmó que esas cifras ascienden a 100 fallecidos y más de 4mil que sufrieron heridas de todo tipo.

 

 

Esto es solo el comienzo de un recuento fatal que se obtendrá después de limpiar los escombros y seguir buscando sobrevivientes.

 

An injured woman is seen following an explosion in Beirut, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir

 

LA BÚSQUEDA DE LOS DESAPARECIDOS

 

 

Una página de Instagram llamada “Localización de víctimas de Beirut” se llenó de fotos de desaparecidos y los conductores de los programas de radio leyeron los nombres de los heridos y desaparecidos durante la noche.

 

 

La tarde de ayer familiares estaban congregados fuera del cordón portuario esperando recibir noticias de sus parientes desaparecidos, pues la intensidad del estallido lanzó a muchas víctimas al mar.

 

 

La mayoría de los fallecidos son empleados portuarios y de aduanas, personas que trabajaban en el área o que conducían sus autos cerca durante la hora de mayor tráfico el martes por mañana.

 

Firefighters spray water at a fire following an explosion in Beirut’s port area, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir

CIENTOS DE LIBANESES SIN HOGAR

 

 

 

Fue una noche terrorífica. Muchos de los habitantes de la capital libanesa se trasladaron a casas de sus amigos o parientes luego de que sus departamentos quedaron inhabitables.  Se curaron sus propias heridas porque los hospitales estaban desbordados.

 

 

«Al menos 300.000 personas no pudieron dormir en sus casas tras la explosión del pasado martes en Beirut», aseguraba Marwan Abboud, gobernador de la ciudad. «La mitad de la población de Beirut tendrán casas en las que no podrán vivir en un futuro inmediato, al menos en dos semanas».

 

 

Las fachadas de edificios del centro de Beirut quedaron destrozadas, con muebles destruidos sobre las calles y caminos, que además estaban llenos de escombros y vidrios rotos. Muchos vehículos cerca del área portuaria quedaron volcados.

 

 

Las autoridades reconocen que la zona del puerto “ha dejado de existir”.

 

 

People run for cover following an explosion in Beirut’s port area, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Mohamed Azakir TPX IMAGES OF THE DAY

 

SE AGRAVA LA CRISIS SANITARIA

 

Líbano estaba ya al borde del colapso por una grave crisis económica que causó protestas multitudinarias en los últimos meses. Los hospitales enfrentaban un repunte de contagios de covid- 19 y preocupa que el coronavirus pueda propagarse más a medida que la población desborde los hospitales.

NITRATO DE AMONIO Y DUDAS

 

 

Los medios locales difundieron que la explosión había sido provocada por 2mil 750 toneladas de nitrato de amonio que se mantenían “almacenadas” en el puerto.

 

 

El estallido en la terminal portuaria fue el equivalente a 3 kilotones, una quinta parte de lo que representó la bomba arrojada sobre la ciudad japonesa el 6 de agosto de 1945.

 

 

Las dudas se mantienen y las suposiciones redirigen la explosión hacia un ataque premeditado, pues el nitrato de amonio es el ingrediente preferido de los grupos terroristas al momento de construir bombas caseras. La sombra de Hezbollah sobrevuela la capital libanesa.

 

 

Danilo Coppe, uno de los expertos en explosivos más reputados de Italia, afirma que la explosión en el puerto de Beirut «no fue nitrato de amonio». «El nitrato de amonio produce humo amarillo y allí ves naranja y rojo”.

 

 

Donal Trump cree que fue una bomba: ““Me reuní con algunos de nuestros grandes generales y parecen creer que esto no fue algún incidente de explosión industrial. Parecen creer que fue un ataque. Algún tipo de bomba”.

Smoke rises after an explosion was heard in Beirut, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Issam Abdallah

HABRÁ UNA INVESTIGACIÓN

 

 

«Aseguramos a las familias de los mártires y heridos y a los libaneses que estamos determinados a continuar con las investigaciones, revelar las circunstancias de lo que sucedió lo antes posible y que los responsables y negligentes rindan cuentas, y aplicarles el castigo máximo», aseguró Michel Aoun, presidente de Líbano.

 

 

En un discurso televisado al comienzo de una reunión de gabinete, Michel Aoun también pidió a otras naciones que aceleren su asistencia al Líbano, que además afronta una grave crisis económica.

 

 

People stand near damaged cars following an explosion in Beirut, Lebanon August 4, 2020. REUTERS/Issam Abdallah

 

 

OTRO GOLPE A LA ECONOMÍA

Líbano atraviesa sus peores momentos desde la larga guerra civil que duró de 1975 a 1990.

 

 

Los cortes de electricidad, la falta de agua potable y el acceso limitado a la salud pública se han convertido en parte de la rutina de buena parte de la población.

 

Casi la mitad de la población de Líbano se ha quedado sin empleo.

 

 

Con información de Reuters, BBC, Infobae y AS.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: