fbpx

¿Cómo se celebra en Toluca el Día de Muertos? ¡Aquí te contamos!

La ofrenda del Día de Muertos es un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo que ha perdurado a lo largo del tiempo y hoy en día aún se coloca en los hogares para recordar a los que ya no están. 

De acuerdo a la tradición, las familias mexicanas reciben a sus muertos con ofrendas en las que colocan elementos que guiarán su camino como velas, agua, sal, sahumerio, comida y la flor de cempasúchil.

En muchos lugares del país se acostumbra poner los pétalos naranjas para guiar al difunto del campo santo a través de colores y olores que trazan las rutas a las ánimas, ya que se creía que la cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. 

Además ponen comida y objetos del gusto del difunto, alguna bebida, una cajetilla de cigarros o algún platillo especial, alguna cosa que en vida alegraba a quienes se adelantaron al más allá.

De acuerdo a la tradición los espíritus regresan al mundo de los vivos el 1° de noviembre, por lo que el altar debe estar preparado para recibirlas la noche del 31 de octubre, con todos los ornamentos dedicados al fallecido.

Tradición en Metepec: 

Para Metepec esta tradición se celebra en grande, por ello instala un Altar de Muertos monumental en las escalinatas del Calvario; cada año tiene una temática diferente como las víctimas de feminicidio y a fallecido por Covid-19.

La vistosa instalación mide 35 por 7 metros de extensión elaborada por artesanos del pueblo mágico, en la parte baja y en los laterales, colocan ofrendas para honrar a los difuntos en general, con flores y piezas de barro.

La sociedad en general puede conocer la instalación que es de acceso libre para todas las personas, donde encontrarán el trabajo de artistas y artesanos, además de una gran tradición.

Toluca también es parte de la tradición

La capital mexiquense cuenta con diversas actividades durante estas fechas, la creación de ofrendas de muertos es una de ellas. Aunque no coloca una monumental como en Metepec, organizan eventos en los que la ciudadanía comparte sus propuestas. 

En años anteriores hicieron una en la Capilla Exenta, ofrenda en la que se observó la evolución de esta práctica en la época prehispánica, colonial, revolucionaria y contemporánea, los autores, académicos y estudiantes aseguraron que el objetivo es que la sociedad pueda identificarse con los altares y sepan cómo ha cambiado.

También han reunido a artistas, académicos y sociedad en general para que desde su experiencia y conocimientos compartieran altres con temas diversos. 

En Toluca las fiestas por el día de muertos no falta, por lo que en estas fechas se puede encontrar una gran variedad de opciones culturales y culinarias para compartir con la familia y amigos. 

A %d blogueros les gusta esto: