¡Uno más a la lista! Tonatico ya es Pueblo Mágico

¿A quién no le mega fascina andar en los pueblitos comiendo una garnachita y disfrutando de los empedrados de las calles? Este plan es de las mejores cosas que podemos poner en marcha un fin de semana, aunque claro, con la pandemia debemos extremar precauciones.

 

 

Hoy el Estado de México está de fiesta porque ha ampliado su lista de Pueblos Mágicos con la adición de Tonatico.  Así, durante la Ceremonia Conmemorativa de Entrega de Nombramientos de Pueblos Mágicos 2020 presidida por el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, se dio a conocer que el municipio sureño ahora se ha convertido en el destino mágico número diez de nuestra entidad. ¡Qué emoción!

 

 

El nombre de Tonatico es de origen náhuatl «Tonatiuh-co» y representa una fusión entre Tonatiuh «sol», y co, “lugar”, es decir “lugar del sol” o “donde está el sol”. Este hermoso pueblo colonial reúne bellezas naturales, exuberante vegetación, monumentos históricos y tradiciones ancestrales. Incluso, los nahuas decían que aquí había nacido el sol.

 

 

Qué podemos hacer en Tonatico

 

 

Si todavía no te has ido a dar una vuelta por este pueblito ahora tienes un pretexto más para hacerlo, así que aquí te dejamos algunos puntos que sí o sí debes visitar.

 

 

Grutas de la Estrella

 

Aunque se localizan a 12 km más allá del pueblo, estas Grutas son el atractivo principal de Tonatico.  Debes descender cerca de 440 escalones para llegar hasta ellas, una vez dentro verás estalactitas y estalagmitas ¡que tardan 50 años para que se consolide un solo centímetro de ellas!

 

 

Si eres intrépido puedes aventurarte a nadar en el río subterráneo de aguas frías, pero para ello debes hacerlo antes de junio porque después, debido a las bajas temperaturas, suspenden las visitas.

 

 

 

Salto de Tzumpantitlán

 

 

Este lugar se ubica en el Parque del Sol de Tonatico y está a un kilómetro del pueblo. Aquí vas a conocer una enorme cascada de 50 metros de caída. El lugar cuenta con un puente colgante y un restaurante para echarse una sangría bien fría.

 

 

 

Balneario Municipal 

 

Tonatico cuenta con su propio balneario de origen natural nutrido por  varios ojos de agua termal a la cual se le atribuyen propiedades curativas gracias a su alto contenido de minerales y temperatura por arriba de  los 35 grados.

 

 

El balneario tiene una alberca de reposo donde podrás relajarte y aprovechar los beneficios del agua termal así como varias piscinas y chapoteaderos para los más pequeños. ¡Hay un tobogán para los que aman las emociones fuertes!

 

 

Sus instalaciones cuentan con vestidores, regaderas, restaurant, bar, área de picnic, estacionamiento y servicio de diversos tipos de masajes para terminar tu día completamente relajado de pies a cabeza.

 

 

 

 

Pueblo Viejo

 

Estas ruinas datan del año 1660 y se asocian a un milagro que se dio a conocer por todo el mundo. Este lugar forma parte de la historia del Santuario de Nuestra Señora de Tonatico donde la virgen de Tonatico apareció en el atrio del recinto cuando el santuario se estaba quemando.

 

 

 

 

El Programa de Pueblos Mágicos se creó para darle un reconocimiento a diversos lugares que tienen atributos especiales como una importante historia, atractivos culturales y naturales únicos, así como tradiciones arraigadas que hacen de la población un lugar digno de ser visitado.