¡Vamos! Todavía puedes visitar la ofrenda a Frida Kahlo de Jean Paul Gaultier

¿Quién diría que el diseño francés y las tradiciones mexicanas de Día de Muertos se verían tan bien? Aunque ya le estemos diciendo adiós a la spooky season, las ofrendas son una parte de nuestro mood que quisieras conservar por semanas tal y como lo hacemos con el arbolito de Navidad.

 

 

Y bueno, resulta que precisamente una de las más interesantes de este año se mantendrá abierta al público hasta las primeras semanas de diciembre y es nada más y nada menos que la de Frida Kahlo. Si te pasó por la mente un “eso qué”, segurante el hecho de que el diseñador de modas Jean Paul Gaultier haya participado en ella se volverá el must definitivo para que vayas a CDMX a darte el rol.

 

 

“La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro» es un altar- instalación dedicado a la pintora más famosa de México (aunque no para nosotros) y se exhibe en La Casa Azul, el hogar que la abrigó por años durante su matrimonio con Diego Rivera. Para su creación, el diseñador francés se inspiró en La mesa herida (1940), uno de los autorretratos más emblemáticos de Frida.

 

 

 

En la pintura, la artista mexicana aparece sentada frente a una mesa de madera con manchas de sangre que ocupa el centro de un sombrío escenario, mientras es acompañada por unos niños, un venado, un esqueleto y una figura antropomorfa.

 

 

En la visión de Gaultier aparece la calavera sonriente de Frida entre viandas y flores de cempasúchil con artistas como el dramaturgo francés Molière, la escritora novohispana Sor Juana Inés de la Cruz, el pintor italiano Tiziano, recientemente el pintor mexicano y escultor mexicano Manuel Felguérez, entre otros.

 

 

 

También puedes leer: Ocho pintoras mexicanas que debes conocer

 

 

 

Jean Paul siempre ha sentido una admiración especial esta mujer y su dolor y el año pasado ya había participado en otra ofrenda titulada «JPG Loves México», sin embargo, esta vez en “La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro» se exponen las piezas «el corset negro» y «vestido morado con corbata», que son parte de la colección de 1998 del diseñador, inspiradas en la discapacidad de Frida a consecuencia del accidente que sufrió.

 

 

 

«La Mesa Restaurada: Memoria y Reencuentro» estará abierta al público de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. El horario de los miércoles será de 11:00 a 17:00 horas y podrás visitarla  hasta los primeros días de diciembre de 2020.  Si todavía no has ido a darte una vuelta, ¡qué esperas!