fbpx

Vita Activa, una línea de apoyo contra la violencia de género

La búsqueda de una internet libre, feminista y autónoma, así como la defensa a los derechos a la privacidad, la libre expresión y la libertad de prensa, fue el impulso para que en 2019, durante el Internet Freedom Festival,Vita Activa presentará su línea de apoyo enfocada a la atención de mujeres periodistas, activistas y defensoras de derechos que experimentan violencia de género en línea (VGL).

En Consejos prácticos para la atención a personas que enfrentan violencias de género en línea en América Latina, una investigación elaborada por Estrella Soria y Luisa Ortiz Pérez, dos de las impulsoras de Vita Activa, las VGL son definidas como “aquellas experiencias negativas que las mujeres experimentamos en diferentes niveles de afectación, de riesgo y de intensidad por el hecho de ser mujeres y estar en línea” y ante las cuales, desafortunadamente, faltan protocolos de acción y primeros auxilios para quienes enfrentan tales agresiones.

 

Vita Activa  también lanzó una serie de círculos de apoyo remoto en WhatsApp que denomina Tejiendo Fuerza

 

Después de conversaciones con colectivas, tecnólogas, ciberfeministas y activistas por los derechos de las mujeres, Estrella Soria y Luisa Ortiz pudieron entramar algunas estrategias para acompañar y contener a quienes han sido víctimas de VGL, bajo las premisas de no revictimizar, ni hablar por nadie, ni interpretar ni ejercer presión tutelar, pues “el apoyo que debemos reconocer es podernos formar, apoyar, cuidar y acompañar entre mujeres”, se lee en la investigación referida.

 

 

 

Tras la investigación y sus posteriores hallazgos nació Vita Activa, una línea de apoyo y un laboratorio de soluciones ante la violencia de género en línea que, desde hace un año, acompaña y ayuda a personas y comunidades que experimentan los efectos de las agresiones cibernéticas. Además, en días recientes, Vita Activa lanzó también una serie de círculos de apoyo remoto en WhatsApp que denomina Tejiendo Fuerza. Estos espacios están dirigidos a las personas que necesiten acompañamiento, apoyo emocional y manejo de crisis, y que se sientan cómodas hablándolo en grupo.

 

Si has experimentado violencia de género en línea y quieres ser acompañada por Vita Activa puedes contactarles a través del correo [email protected], en www.vita-activa.org; para preguntas vía Signal, Telegram o WhatsApp usa el número +521-55 8171 1117 y en redes sociales busca #VitaActiva.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: