fbpx


¡Es hoy, es hoy! No te pierdas la conjunción de Júpiter y Saturno esta noche

Vamos a cerrar el año con muchos espectáculos celestiales y sin duda el «beso de Navidad» entre Júpiter y Saturno será uno de los favoritos este 21 de diciembre, pues hace 400 años que estos astros no están tan cerca y unos 800 más desde que sucedió por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo según la NASA.

 

 

La alineación de los planetas semejará un «planeta doble» en el cielo y, además, también se verán a la misma altura que la Luna.

 

 

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

 

 

Se verá en casi todo el mundo

 

 

Según la BBC, no importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol. Sin embargo, si estas en un lugar más cercano al Ecuador, el fenómeno se verá todavía mejor.

 

 

Además de eso, lo que necesitaremos para verlo es un buen clima sin lluvia y cielo despejado en totalidad.

 

 

Debido a lo brillante que será el fenómeno se podrá ver sin binoculares o telescopio. Eso sí, tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

 

 

Ahora, deberías aprovechar si tienes un telescopio o unos binoculares, porque si los usas es probable que veas las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando a su alrededor.

 

 

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi «pegados» en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

 

 

 

¿Y si no se ve?

 

En caso de que haya mal tiempo el 21 , no te desanimes, en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

 

 

Y ya como última opción para no perderte este espectáculo, puedes visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la «gran conjunción».

 

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: