Es posible que la cuarentena ya te esté volando la cabeza después de un mes y una semana encerradito en tu casa. Si eras de los que estaban acostumbrados a ir al gym para relajarse y liberar estrés, sabemos que el coronavirus también te quitó ese privilegio, pero no por ello debes perder la motivación y las ganas de activarte un poquito.
Estar en casa todo el tiempo y no realizar actividad física, puede hacernos caer en el sedentarismo. Esto, además de conllevar a un aumento de peso, puede afectar a nuestros músculos y articulaciones haciendo que, con el tiempo, nos cueste trabajo movernos y por consecuencia, que nos sea más difícil regresar a la normalidad.
Recuerda que puedes ejercitarte en casa, solo encuentra la actividad perfecta que se acomode a tus gustos y al espacio que tengas disponible en casa. El ejercicio, además de relajarte, te ayuda a generar endorfina, la hormona de la felicidad.
Así que hoy te vamos a contar del yoga restaurativo, una nueva propuesta terapéutica que está basada en las posturas del Hatha Yoga (el yoga físico que involucra asanas, pranayamas, meditación) y que es ideal para aquellos que no tienen una buena resistencia física.
¿Qué es el yoga restaurativo?
Al estar basado en las posturas relajantes y de calma del Hatha Yoga, el yoga restaurativo tiene como finalidad relajar el cuerpo a través de movimientos lentos, repetitivos y conscientes en zonas específicas como la columna, las rodillas, la cadera, el cuello y las piernas en las que el dolor es frecuente o crónico.
Como su nombre lo dice, este tipo de yoga busca que entremos en contacto con nuestro cuerpo para escucharlo y hacernos responsables de él por medio de la búsqueda o la recuperación de nuestro centro espiritual. Esta terapia promete mejorar la salud mental y disminuir el dolor muscular mientras se liberan las tensiones.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Reforzarás la flexibilidad y la fuerza muscular
- Tonificarás el cuerpo
- Mejorarás tu postura corporal
- Liberarás estrés, así aliviarás a tu sistema nervioso.
- Sentirás una mejor estabilidad mental y emocional.
¿Qué necesito para practicar yoga restaurativo?
- Un tapete especial pata yoga (mat).
- Dos mantas.
- Un cinturón.
- Unos bloques o ladrillos
- Una pared que te sirva como apoyo para realizar algunas posturas.
Algunas de las posturas que involucra
¡No olvides calentar antes de comenzar con todo!
Todos los ejercicios y movimientos involucrados a esta disciplina, está asociados al estiramiento y liberación de tensiones. Por ejemplo, existe una postura de relajación parecida al Balasana (la postura del niño) que puede ser de gran ayuda para relajar y tonificar los músculos.
Aquí te dejamos algunas rutinas: