fbpx

Yuritza Medellín: Heroína de la imaginación

Por: Blanca Arriaga

Egresada de la Licenciatura en Letras Latinoamericanas de la UAEMex y autora del cuento infantil El héroe de la imaginación, Yuri ha sido premiada por sus logros académicos y su impulso por fomentar la lectura entre las generaciones más jóvenes del país.

 

 

Cuando Yuritza estudiaba la licenciatura se atrevió a participar en el concurso de cuentos infantiles realizado por el Centro de Actividades Culturales (CeAC) de la UAEM. Tras ser galardonada, realizó presentaciones de su libro en distintas escuelas y espacios, siempre persiguiendo el objetivo de atrapar a los más pequeños con la historia y así fomentar la lectura en ellos. Sin embargo, un día se topó con un niño que no podía leer pues carecía del sentido de la vista.

 

Después de este suceso, y para poder desarrollar un nuevo proyecto, Yuritza comenzó a tomar lecciones de braille en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México. Así fue como, en conjunto con la fundación “Vemos con el corazón” y la UAEM, El héroe de la imaginación se volvió una realidad. Este libro es el primer cuento infantil desarrollado en braille desde su origen.

 

A través de la historia del famosísimo Coco, quien lejos de ser el monstruo que nos va a comer cuando dormimos más bien se transforma en un superhéroe de la imaginación, el texto tiene la finalidad de ofrecer una lectura con referentes y detalles que todos los niños puedan comprender.

 

“El miedo es una emoción que nos hace tener esta creatividad de solucionar los problemas y básicamente van a leer a El coco y cómo fueron las aventuras con los distintos niños durante la transformación de ese miedo en valor” nos explica Yuri.

Durante la historia, El coco nos brinda cuatro lecciones importantes:

 

  1. El miedo no es malo: Si no hubiese miedo, no existiría el valor. Necesitamos esa danza a contrapaso para afrontar cada circunstancia.
  2. Imaginar funciona más en la vida real: Hablarles del proceso de la imaginación y fantasía en un libro es importante porque es el parteaguas de que no existen límites para resolver cualquier circunstancia en la vida real.
  3. La importancia de la lectura: En los niños es fundamental aprender a leer a temprana edad porque te ayuda a ordenar la vida y te brinda un referente de cómo afrontar tu día a día.
  4. Cómo demostrar las emociones: Las emociones no son malas y no deben ser suprimidas, simplemente debemos saber enfocarlas.

 

Por otra parte, Yuritza menciona que su enfoque se centra en el público infantil pues este es el parteaguas para que México pueda ser un país lector ya que, en la mayoría de los casos, es hasta la edad adulta cuando la gente se topa con un libro de su agrado y descubre de lo que se ha perdido:

“Yo fui una adulta que no empezó la lectura joven y me arrepiento porque sé que hay muchos textos que hubiera disfrutado muchísimo más de niña”.

 

Si es cierto que los jóvenes son los que mueven a México, los niños son el futuro del país, y nutrirlos desde ahora fomentándoles la pasión por la lectura, es uno de los cambios necesarios para lograr un mejor mañana.

Post a Comment

A %d blogueros les gusta esto: